EducaciónPolítica

No quieren integrarse al IEA responsables de estancias infantiles de Aguascalientes

  • El director del IEA indicó que se busca abrir primer grado en los preescolares del estado, lo cual requiere la apertura de 500 plazas para auxiliares
  • Las estancias no podrán atender a niños mayores de tres años por reglas de operación, el IEA no atiende a niños menores de cuatro años por falta de infraestructura

 

Brenda López, una de las responsables de estancias infantiles en Aguascalientes que han iniciado procesos legales contra el Gobierno Federal, afirmó que no es su propósito ni de sus compañeras adherirse al esquema del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), el cual contempla la conversión de 500 “plazas virtuales” en plazas para auxiliares de preescolar, necesarias para atender al primer grado.

El director del IEA ha señalado que una de las alternativas para amainar el cese a los recursos para las estancias infantiles sería la apertura de los primeros grados de preescolar, lo cual, además de docentes, requeriría de auxiliares para atender las necesidades de niños de tres a cuatro años, por lo cual se planteó la posibilidad de convertir 500 plazas administrativas virtuales.

Al respecto, la representante de las 150 responsables de estancias infantiles que firmaron una denuncia colectiva contra el Gobierno Federal por el cese a los recursos directos, afirmó que están preparadas para poder asumir estas vacantes de primero de preescolar, razón por la que en las estancias se atienden niños de tres a cuatro años.

Sin embargo, Brenda López aclaró que tomando en cuenta la cerrazón por parte de las autoridades federales para hacer fluir los recursos a las responsables de las estancias, al Gobierno estatal le conviene más invertir en las estancias que ya cuentan con infraestructura y un servicio asistencial que los planteles educativos no brindan, sin mencionar que los menores de tres años no pueden ingresar al preescolar: “Al estado de Aguascalientes le conviene un poco más invertir 950 pesos por esos niños de tres a cuatro años que invertirle a infraestructura, plazas, etcétera, que significaría una inversión millonaria”.

La responsable insistió en que las responsabilidades del IEA llegan a los niños de tres a cuatro años, sin embargo las estancias atienden niños desde uno hasta los cuatro años: “Entonces, ¿qué sucedería con los niños de uno a tres años? ¿Quién nos los va a subsidiar? Los niños no pueden pagar la cuota completa”.

La mayoría de las responsables de estancias cuentan con una educación profesional, detalló Brenda López, sin embargo hay quienes no tienen una preparación dirigida a la educación: “De cualquier forma todas tenemos vocación y yo creo que eso es lo que vale”.

En caso de que los recursos sigan sin fluir a las estancias, la representante de las mismas confirmó que levantarían la mano para integrarse al esquema del IEA, sin mencionar que según las reglas de operación las estancias ya no pueden atender a niños mayores a tres años, por lo que, tomando en cuenta que en Aguascalientes prácticamente no hay preescolares que atienden el primer grado, los niños de tres a cuatro años no tendrían un espacio: “Ya nosotros no tendríamos a los niños subsidiados de esa edad”.

 



The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!