Educación

Obtienen escuelas de El Llano segundo lugar en programa “Aguascalientes al Espacio”

  • UT El Retoño, Instituto Tecnológico El Llano y Cecytea El Llano obtuvieron el segundo lugar en la competencia de nanosatélites del programa Aguascalientes al Espacio
  • El lanzamiento del nanosatélite tuvo una duración de vuelo de una hora con cincuenta minutos y fue encontrado vía GPS

 

Con el objetivo de fortalecer los programas de apropiación social de la ciencia para reducir la brecha digital en jóvenes de educación media superior y superior de los once municipios del estado, se llevó a cabo el proyecto Aguascalientes al Espacio, impulsado por el Idscea, Conacyt y la Agencia Espacial Mexicana.

El rector de la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR), Emmanuel Carrillo Martínez, informó que tras esta competencia el equipo conformado por la propia UT El Retoño, el Instituto Tecnológico El Llano (ITEL) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (Cecytea) en su plantel de El Llano obtuvieron el segundo lugar en la categoría de nanosatélites.

_____

_____

Comentó que este equipo destacó por ser el único en diseñar en 3D mediante el software SolidWorks, todos los componentes del nanosatélite para saber las modificaciones físicas del dispositivo que aseguraran el éxito de la misión.

Fue el único en grabar en su carcasa los datos del equipo mediante un cabezal láser, el cual fue programado por los mismos, con ayuda de sus profesores.

Carrillo Martínez explicó que tras el lanzamiento de este nanosatélite el cual tuvo una duración de vuelo de una hora con cincuenta minutos, fue encontrado en la comunidad Mtro. Gustavo Urrutia, cercano al municipio de Pinos, Zacatecas, gracias al GPS integrado que mostró las coordenadas del lugar de aterrizaje.

Este equipo fue el segundo en recuperar el nanosatélite, el cual se encontró intacto, gracias al desarrollo previo, lo cual permitió obtener datos de temperatura, presión, ubicación altitud, velocidad, etc., de este dispositivo durante la misión.

El rector de la UTR felicitó a los alumnos de Mecatrónica Sergio Alejandro Gutiérrez Díaz, Paula Fernanda Morales Escobar, Gustavo Alfonso Cardona Ortega, Alan Gilberto Reyes Álvarez y Luis Ángel Larios Esparza por participar en este proyecto, así como al profesor Ángel de Jesús Jiménez Ochoa quien estuvo a cargo del proyecto en la UTR.

Recalcó que tras esta primera experiencia para los jóvenes de la UTR, se piensa trabajar en colaboración con el ITEL, apoyando en el reforzamiento de la parte electrónica en un proyecto de investigación de celdas microbianas que se encuentra desarrollando este Instituto Tecnológico.

 

Con información de la UTR

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!