Para asegurar blindaje electoral, capacita IEE a servidores públicos de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/12/2022

  • El curso se encuentra dirigido al personal de los once Ayuntamientos, el Congreso y el Gobierno del Estado
  • Se espera reducir la cantidad de denuncias por violaciones a la normatividad electoral

 

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes dio inicio a las capacitaciones en blindaje electoral a servidoras y servidores públicos, con la finalidad de prevenir que recursos públicos y programas sociales sean empleados para fines distintos a los dispuestos en la Constitución.

A través de un programa implementado por la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral, se dotará al personal de los once Ayuntamientos, el Congreso y el Gobierno del Estado, de los conocimientos para el óptimo desempeño de sus funciones, a fin de que su actuar se ajuste a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia y equidad en el transcurso del Proceso Electoral Local 2018-2019.



 

Algunos de los temas a impartir son el marco normativo en torno a propaganda gubernamental, recursos públicos, programas sociales y delitos electorales, así como los criterios jurisdiccionales más relevantes emitidos por tribunales electorales sobre qué pueden y no hacer las y los empleados del sector público a lo largo de la contienda.

Se detallarán también los lineamientos para la debida utilización de los recursos públicos dentro del proceso electoral, previamente aprobados por el Consejo General del IEE.

Es importante resaltar que los conocimientos teóricos serán reforzados con material didáctico y ejemplos prácticos, con la intención de que las y los participantes logren un aprendizaje significativo acerca de los conceptos teóricos, principios rectores, normas y procedimientos que deberán aplicar en el ejercicio de sus atribuciones.

Los cursos serán impartidos con el apoyo de los integrantes de la Secretaría Ejecutiva, la Dirección Jurídica y la Presidencia del Instituto Estatal Electoral, quienes fungirán como instructores según su área de especialidad.

Se espera inhibir conductas susceptibles de violaciones a la normatividad electoral y con ello, reducir la cantidad de denuncias por infringir el artículo 134 del texto constitucional, que establece sanciones para quienes infrinjan la ley en esta materia.

Este martes, los consejeros electorales asistieron a la capacitación impartida a las y los funcionarios de la alcaldía de San Francisco de los Romo, en presencia de la presidenta municipal, Irais Martínez de la Cruz.


En ese acto, el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, ratificó el compromiso de la institución por fortalecer la cultura de la legalidad durante el proceso democrático en el que se renovarán los ayuntamientos.

 

Con información del IEE

 


Show Full Content
Previous Inician operativo de control sanitario por Cuaresma en Aguascalientes
Next El apoyo de Rusia / Taktika
Close

NEXT STORY

Close

Aguinaldo, derecho de pocos / Punto crítico

15/12/2016
Close