Opinión

Población y Cobertura de salud / El apunte

El porcentaje de la población nacional con carencias por acceso a los servicios de salud, con base en las estimaciones del Coneval vía Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares en el país, asciende al 15.5%; Aguascalientes, uno de los cinco con menor carencia, la tiene en el orden del 12.1%; el último lugar es Michoacán con el 22.8%. Los primeros son San Luis Potosí, Campeche, Zacatecas, y Colima, con un promedio del 10% de su población sin acceso a los servicios de salud.

Ahora bien, la razón de médicos en instituciones públicas de salud en contacto con el paciente por cada mil habitantes, como una medida recomendada por la OMS, es de 2.3 médicos, enfermeras y parteras por cada mil usuarios de los servicios de salud. El país cuenta con 1.8 médicos por mil; Aguascalientes se encuentra en el lugar 11, entre las entidades federativas, con 2 por cada mil. La CDMX presenta el doble (4/000) y el Estado de México poco más de la mitad (1.3/000). Al ritmo actual alcanzaremos la recomendación internacional de 2.3 de la OMS hasta el año 2050.

Otra forma de medir la suficiencia del sector salud, aplica conociendo las camas censables por cada 100 mil habitantes, de las que se recomienda tener 100. La ciudad de México tiene 178.4 y Chiapas 40.8. Aguascalientes, en el lugar 14, está muy cerca del promedio nacional con 68 camas y el país redunda en 72.4 camas por cada 100 mil habitantes. Nos faltan 30.

La población bajo la responsabilidad de las 10,211 unidades de salud es de 64 millones 896 mil 036 de las cuales 35,902,475 (55.3%) son de 20 años y más. La población se atiende en 20 mil 731 consultorios, presentando un promedio de 6 mil 355 personas por unidad de salud.

Aguascalientes se encuentra cerca del promedio nacional con 6 mil 845 personas por unidad de salud. Habiendo menos saturación en los estados vecinos de San Luís Potosí, Zacatecas y mayor concentración en Guanajuato y Jalisco.

Uno de los indicadores más sensibles sobre el resultado de las coberturas es la razón de mortalidad materna (defunciones por cada 100 mil nacidos vivos estimados). Basados en los datos de mortalidad del Subsistema de Información sobre Nacimientos de la Secretaría de Salud, tenemos que en el país mueren 36.7 madres por cada 100 mil nacidos vivos. Los datos pueden ser muy asimétricos en el país, se tienen registradas 58.3 defunciones maternas en Chiapas y sólo 8.3 en Baja California Sur, único estado que cubre tener un solo dígito como en los países de la OCDE. Aguascalientes es segundo en el país con sólo 18.5 defunciones maternas por cada 100 mil nacidos vivos.

La tasa de mortalidad infantil (TMI) es el número de defunciones de niños menores de un año por cada 1,000 nacidos vivos en un determinado año. En los países menos desarrollados, la tasa ha sido estimada hasta en 200 por 1,000, mientras que en los países industrializados está por debajo de 10 por 1,000. La Tasa de mortalidad infantil, tomada de los datos del Subsistema de Información sobre nacimientos de la Secretaría de Salud, presenta 12.1 defunciones de niños nacidos vivos en México. Aguascalientes, es tercer lugar nacional con 9.4 por cada mil, tasa ubicada luego de las de Colima y Sinaloa.

Unas de las medidas resumen, para conocer la calidad de vida de una población es su esperanza de vida al nacer; en el caso del país se encuentra en 75.2 años, siendo cinco años mayor entre las mujeres que entre los hombres. Para Aguascalientes, la expectativa de vida ya alcanza los 76 años y es uno de los cinco estados que cuentan con ella

 

Fuente. Inegi. Esperanza de vida al nacimiento/ Sexo y entidad federativa, 2016.

La Tasa de fecundidad adolescente, se mide por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años, siendo la cantidad de nacimientos por cada 1000 mujeres adolescentes, lo que implica que no deberían sumar más de un dígito por cada millar, pero el valor actual, de los países de ingreso medio alto, es de 30 por cada mil. En México, se presentan 70 madres adolescentes por cada millar y en Aguascalientes, una de las diez entidades más complicadas en este tema, registra 76.6 madres adolescentes de 15 a 19 años por cada millar, de acuerdo con la Conciliación Demográfica de México, 1950-2015 y Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050.

La Agenda 2030, de Naciones Unidas, refleja y responde a la creciente complejidad e interconexión de la salud y el desarrollo. El Objetivo de Desarrollo Sustentable número 3 reza: “garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todas las edades”- y casi 50 metas a través de 14 objetivos son fundamentales para garantizar la salud y el bienestar para todas las personas. La cobertura universal de salud, basada en los principios de equidad, acceso y calidad, será fundamental para lograr terminar con la pobreza y reducir las desigualdades.

 

 

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!