Opinión

¿Podremos los trabajadores esperar campañas con propuestas palpables?/ La fórmula del café con leche

Hace unas semanas hablábamos de la disposición que la CROM Aguascalientes tiene para dialogar en mesas de trabajo con los aspirantes a un cargo público, ahora con el proceso que nuestra entidad enfrenta para la renovación de las once presidencias municipales; el pasado fin de semana observamos que los partidos más tradicionales, PAN y PRI, designaron a la mayoría de sus candidatos, o al menos a los más representativos, todo en un ejercicio de democracia y jolgorio partidista.

Todo esto es parte del show electoral, pero lo que la base trabajadora exige no es que entre compañeros de partido se tomen fotos que luego suban a redes sociales y digan que la unidad es lo máximo en sus institutos. Lo que exige es cercanía, apertura para dialogar, interés en sus problemáticas y soluciones por ello insistimos en que desde el Nuevo Sindicalismo podremos incidir en agendas efectivas y reales.

Hasta ahora, PAN, PRI y PRD han designado a las figuras que abanderarán sus colores durante la jornada de campañas, Morena continúa con una serie de conflictos en el que por desacuerdos se impugnaron algunos procesos ya que, de manera sorpresiva, el Comité Estatal de Selección emitió una lista de precandidatos que en nada figuraban mediáticamente ni consideraban entre militantes que fueran sus posibles representantes. El PVEM, Nueva Alianza, así como los dos partidos locales de reciente creación: Partido Libre, Unidos Podemos Más siguen en la línea de búsqueda, poco se habla de ellos y se desconoce qué lineamientos estén previendo para sus campañas.

En los casos de reelección, como es el de Teresa Jiménez Esquivel, Adán Valdivia y Cuauhtémoc Escobedo Tejada, como ciudadanos hacemos un llamado a cuidar la división entre su papel como actuales alcaldes y como próximos candidatos en contienda; de ninguna manera permitiremos que se use el servicio público para favorecer a uno u otro perfil, pues la reelección es un arma de doble filo, aquella ciudadanía conforme o inconforme podrá expresarse con mayor sinceridad el 2 de junio y por ello seremos mucho más cautelosos con este tema.

Esta es una de las razones de mi interés máximo de sentarme con todos los perfiles de todos los colores e independientes a debatir, a trabajar, a discutir agendas, porque, repito, no se trata de que la Confederación entregue su confianza a un solo perfil, no, porque en la CROM hay libertad de voto y jamás obligamos a ninguno de nuestros agremiados a emitir su sufragio por un candidato o candidata específica; únicamente buscamos que justamente sus necesidades lleguen a las propuestas de campaña para que no queden en eso, simples promesas electoreras, sino que tengan ejecución a futuro con realidades que beneficien a la base obrera y a sus familias.

Damos el beneficio de la duda a estos institutos que están todavía en proceso de elección de las candidaturas, esperamos que estén a la altura de lo que nuestra entidad espera y necesita; pero sobre todo que tengan siempre en la mente que el diálogo es la herramienta básica para el cambio. Quedo a la orden de todo aquel que guste sentarse con la CROM, porque la base trabajadora merece ser tratada con respeto e interés público.

 

crom_ags@hotmail.com | /CROMAguascalientes

 

The Author

Jesús Enrique Ramírez Pérez

Jesús Enrique Ramírez Pérez

No Comment

¡Participa!