PortadaSociedad y Justicia

Por cancelación de Prospera, 35 mil familias de Aguascalientes no recibirán atención médica

  • El proyecto representaba 27 millones de pesos para Aguascalientes
  • Caravanas por la Salud tampoco recibió recursos de la Federación

 

Sergio Velázquez García, director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, señaló que la decisión de la Federación de despedir a profesionistas que laboraban en el programa Prospera no fue la mejor, ya que el compromiso es dar atención a 35 mil familias en el estado, con tres componentes primordiales: salud, alimentación y educación: “Las estadísticas en sus estudios no me dejarán mentir, Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) en su reporte de hallazgos en cuanto a salud en el estado habla del combate a la desnutrición crónica y lo que se hacía, además de la atención a la salud integrada, era la dotación de suplementos alimenticios para evitar la anemia”.

Otro aspecto importante es la atención materno-infantil, con la vigilancia del embarazo de las mujeres a fin de que sean canalizadas a los hospitales ante el menor signo de alerta, a fin de evitar muertes, aspecto que aseguró seguirán cuidando pese al retiro del programa.

“En este programa (Prospera) laboraban 93 personas entre médicos, enfermeras, promotores de la salud de diferentes categorías, pero sin recursos evidentemente se tuvo que detener. Oficialmente este programa se dio por terminado el 31 de diciembre del 2018, y representaba para Aguascalientes 27 millones de pesos que ya no tuvimos para solventar estos salarios”, recalcó Vázquez García.

También dejará de atenderse el área de la sicoterapia del lenguaje de rehabilitación dentro de los programas de detección temprana en cuanto al desarrollo sicomotor de los niños.

El director del Issea aseguró que el gobernador Martín Orozco Sandoval ya tiene conocimiento de todo lo anterior, por ello está en busca de subsanar el problema de la falta de recursos que la Federación dejó de aportar, mismo que no fue considerado en el presupuesto estatal por desconocer que el programa iba a darse por concluido.

Mientras tanto las familias que dejarán de recibir el servicio deberán ser atendidas por otras vías, ya sea con el programa Médico en tu Casa, Salud Comunitaria y las Caravanas por la Salud, programa que por cierto también se quedó sin recursos, por lo que sobrevive a través de hacer más eficiente el recurso, con el incremento de horarios y las visitas a los pacientes de Prospera.

Una de las salidas para sostener la atención a estas familias podría ser a través de estudiantes en pasantías de las diferentes profesiones relacionadas con la salud, pero según la normatividad deberán de estar asesoradas y vigiladas por personas tituladas, lo cual complica la situación, ya igual es necesario contar con personal especializado de base para dar la cobertura.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!