PolíticaPortada

Por motivos políticos-electorales permitían a deudores de Aguascalientes no cumplir con obligaciones

  • SEFI identificó cuentas por cobrar a empresarios por 300 mdp
  • En 90 expedientes olvidados se dejó de recaudar 800 mdp

 

Administraciones anteriores tenían en abandono el tema de la recaudación, de donde el gobierno estatal podía allegarse de un monto importante de recursos que por razones político-electorales no tocaban a empresas que incumplían con sus obligaciones, manifestó el secretario de Finanzas de Aguascalientes (SEFI), Jaime González de León: “Había un abandono en el tema de la obligación de recaudación. Teníamos un impuesto sobre hospedaje totalmente olvidado, otro a la enajenación de bebidas con contenido alcohólico en botella cerrada descuidado también”.

El funcionario se refirió a aquellos impuestos que tocan directamente al ciudadano “de a pie”, aunque para otros niveles se realiza un cruce de información entre el área jurídica, el área de auditoría y de notificación, lo que permite el avance en el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

Consideró este retraso o descuido en la recaudación debido a que se veía como un tema político y electoral, a tal grado que son muy pocos contribuyentes en donde se encuentra el grueso de las auditorías y los adeudos, al estar confirmado este grupo por empresarios de diferentes gremios: “No es un efecto de molestia hacia el ciudadano común, es un tema del empresariado”.

La SEFI se encontró con cerca de 90 expedientes olvidados, es decir que no se les dio seguimiento, y que representan un monto que pudo ser factible de recuperar por 800 millones de pesos, los cuales vienen de varias administraciones estatales anteriores, no sólo de la actual. Estas carpetas se encuentran ya en la Contraloría del Estado, a fin de deslindar responsabilidades.

González de León indicó que esta situación refleja el nivel de complicidades, lo cual es una situación que se repite en varios estados y que el funcionario observó en el Grupo de Ingresos Nacional, aunque para ello debe haber un gobernador convencido de que ahí está el camino y conformar las estrategias para recuperar ese dinero, más ahora ante la falta de recursos federales: “La lana está ahí, voltear a ver cuánto hay en cuentas por cobrar, no será necesario buscar más dinero de la Federación, si de entrada no hacemos la tarea. Entonces nosotros estamos encaminados a hacer esta tarea para no voltear hacia atrás y decir que faltan 500 millones si ahí están en el cajón; pero no los hemos cobrado. Ya estamos cobrándolos, el objetivo es cobrar todo lo que sea cobrable”.

Al reiterar que son pocos los contribuyentes en los que se centra una gran cantidad del cumplimiento de evasiones, sin dar un número, el secretario señaló que en estas cuentas por cobrar se han detectado hasta el momento y a través del cruce de información, un monto de 300 millones de pesos.

Aunque las auditorías, trabajo de gabinete y visitas domiciliarias continúan; además esta información se cruza también con la información del SAT, a la cual también tienen acceso, a fin de hacer comparativos y tendencias sobre qué empresas evaden el cumplimiento de sus obligaciones.

 



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!