Sociedad y Justicia

Presentan choferes de Uber pliego petitorio en el Congreso de Aguascalientes

  • Considera excesivo cobro de tres mil 600 pesos anuales para registrarse
  • Se detendrán los operativos de la Coordinación de Movilidad hasta el 7 de abril

 

 

Un grupo de propietarios y conductores de transporte a través de plataforma digital se presentó en el Congreso del Estado para entregar un pliego petitorio a la presidente de la Comisión de Transporte Público, Gladis Ramírez Aguilar, pues consideran una carga excesiva el cobro de tres mil 600 pesos por inscribirse en un padrón.

Dijeron estar dispuestos a trabajar bajo una normativa para el bien de la ciudadanía y una garantía de seguridad al saber quién los traslada, aunque están en desacuerdo en el operativo que desarrolla la Coordinación de Movilidad no es la mejor para llevar a cabo el registro, al considerar que se ponen muchas trabas para realizarlo.

Respecto al costo del registro que exige la Coordinación de Movilidad, en el cual no están de acuerdo, proponen que si el tarjetón para un taxi cuesta 200 pesos con vigencia para tres años, ellos podrían pagar 400 pesos, cien por ciento más, y por año.

Luego de un acercamiento con el secretario de Gobierno, Enrique Morán Faz, se acordó la suspensión de los operativos para los conductores que laboren a través de una aplicación digital y que aún no estén registrados, a fin de que realicen este trámite antes del 7 de abril.

Fue a partir de que se incrementaron los operativos por parte de la Coordinación de Movilidad para detectar conductores no registrados, y con ello las detenciones de vehículos y las arbitrariedades, aseguran, fue como creció el movimiento de choferes; aunque desconocen el número exacto de unidades que dejaron de operar, decidieron que no permitirán que un Uber más sea retenido y remitido.

“Hemos platicado con base a marco jurídico lo que establece para poder decir nosotros que no son legales y las leyes están sujetas a la interpretación, de modo tal que seguimos pensando que son arbitrarias y fuera de la ley estas detenciones”, manifestó quien se identificó como Armando, de Fuerza Uber.

La inconformidad de los choferes, además de la detención de las unidades, son los altos costos de las multas que van desde los 40 mil pesos para poder recuperar el auto y luego la obligación de ir a registrarse, lo cual tiene un costo de tres mil 600 pesos anual, el cual les parece también excesivo. Calculan que diariamente pasan por esta situación de dos a cuatro conductores, lo cual depende de cuántos retenes o puntos de revisión pone Movilidad.

Los conductores consideran que la operatividad del transporte a través de plataformas digitales finalmente tienen cabida por los problemas de movilidad existentes en Aguascalientes, el mal funcionamiento del transporte urbano y el mal servicio de taxis.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!