Sociedad y Justicia

Presentarán punto de acuerdo en pro del refugio de Mujer Contemporánea, en Aguascalientes

  • Diputadas enviarán un exhorto a la Federación
  • Prometen mayores recursos para mujeres en próximo ejercicio presupuestal

 

La Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género del Congreso del Estado presentará un punto de acuerdo en la sesión ordinaria de hoy, con el objetivo de que se fortalezca el apoyo al refugio para mujeres y niños que coordina la organización civil Mujer Contemporánea.

Así lo anunció la presidente de la Comisión, Mónica Janeth Jiménez Rodríguez, quien consideró necesario apoyar a dicha asociación civil ante las adversidades que parece que habrá de pasar con base en las decisiones de la Federación, en la cual se presenta un acuerdo para luego modificarlo constantemente, lo que provoca incertidumbre para el refugio y para las mujeres víctimas de violencia.

“Mañana estaremos presentando el punto de acuerdo en defensa y en exhorto al Gobierno Federal de que libere el presupuesto ya etiquetado para el 2019 y lo considere también para los siguientes años; sobre todo por el expertis de quienes lo operan, pero sobre todo porque están funcionando. No vemos un argumento suficiente para que lo quiten”, externó la ahora diputada por Acción Nacional.

Jiménez Rodríguez puntualizó que el exhorto sólo se hará a la Federación, al considerar que en la medida que esta libere mayores recursos, también la administración estatal podrá considerar en apoyar en mayor medida los refugios temporales, de otra manera no tendrá la capacidad.

Aseveró que uno de los objetivos de la Comisión que preside será etiquetar un mayor recurso para los temas de las mujeres en el próximo ejercicio presupuestal, de manera transversal y con criterios de perspectiva de género.

La panista externó que presentarán este exhorto que enviarán al Congreso de la Unión también al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita al estado, siempre y cuando se dé la oportunidad de presentarle esta inquietud.

Reconoció que la integración del gabinete del Gobierno del Estado no es un ejemplo de paridad; destacó que esta Legislatura ya cuenta con 14 diputadas y a pesar de ello aún tienen mucho que trabajar, ya que es necesario que surjan perfiles cada vez más preparados para que ocupen mayores espacios en el servicio público.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!