- Se logró incrementar 20% la matrícula de médicos residentes en Aguascalientes
- Los residentes provienen de 20 estados de la República
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes recibió a 125 médicos residentes que apoyarán la operación de hospitales y unidades, al tiempo que realizan su formación como especialistas en urgencias médico quirúrgicas, cirugía, medicina interna, medicina familiar, anestesiología, pediatría, ginecología y obstetricia.
Otros 60 médicos concluyeron su primer año de estudios en estas especialidades, dentro de los hospitales de Aguascalientes y regresarán a sus delegaciones de origen.
El delegado estatal, Diego Martínez Parra, acudió al evento de bienvenida y clausura, en donde entregó constancias de estudios y reconocimientos a los alumnos más destacados: “Estoy aquí para agradecer el esfuerzo que hace cada uno de ustedes por continuar su formación y al mismo tiempo fortalecer el quehacer de instituciones como ésta. Es una realidad que su talento, dedicación y compromiso le inyectan al IMSS energía, espíritu innovador y capacidad de servicio”.
Martínez Parra consideró un logro que los tres Hospitales Generales de Zona (HGZ) en Aguascalientes y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 1 estén debidamente calificados como escuelas y cuenten con personal docente para formar especialistas en siete áreas: cirugía general, anestesiología, medicina interna, pediatría, urgencias médico quirúrgicas, medicina familiar y ginecología y obstetricia: “Gracias a este esfuerzo, en 2019 logramos incrementar un 20 por ciento la matrícula de médicos residentes respecto al año 2018. Esto sin duda ayudará a mitigar la deficiencia de especialistas que existe a nivel nacional”.
Los residentes provienen de 20 estados de la República: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.
La UMF 1 recibirá a 25 médicos que harán su residencia en Medicina Familiar. El HGZ 1 hará lo propio con 45 residentes en las especialidades urgencias médico quirúrgicas, cirugía, medicina interna, anestesiología, pediatría, ginecología y obstetricia.
Al HGZ 2 corresponderán 37 estudiantes más para las mismas especialidades (excepto pediatría); el HGZ 3 será sede de 18 estudiantes de medicina interna, anestesiología y cirugía general.
El delegado del IMSS expresó: “A todos y cada uno de ustedes les pido respetar su juramento hipocrático, permanecer cerca de los pacientes y enfocar sus esfuerzos en beneficio de los derechohabientes. De igual forma les pido conservar su vocación de servicio y cultivar un alto sentido humano”.
Con información del IMSS




