Reutilización del agua de tratamiento apoyará la sustentabilidad en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
06/10/2022

  • Tres mil litros por segundo de agua tratada no se usan debidamente
  • El 95 por ciento del agua que usa la ciudad capital tiene un tratamiento adecuado

 

A partir que se identificó la importancia de la sustentabilidad el agua, se giraron indicaciones precisas para enfocarse en el reúso de las aguas tratadas, al ser Aguascalientes una de las entidades que más realiza esta actividad, ya que el 95 por ciento del agua que se usa en la ciudad capital tiene un tratamiento adecuado, pero sin que se reutilice en la misma magnitud.

Luego de que por parte de la Federación bajó para Aguascalientes un recurso de 82 millones de pesos por parte de Conagua, el estado canaliza una contraparte de 60 millones de pesos para la rehabilitación de las 38 plantas de tratamiento que tiene el estado, están además las de los organismos operadores municipales y algunas industrias, que hacen un total de 147 plantas; por ello el análisis se concentrará en la posibilidad del rehúso en el sector industrial y el dar una vuelta al tema del agua con la búsqueda de otras fuentes de abastecimiento.

Entre los estudios realizados, ya se identificó que es necesario un recurso de dos mil 544 millones de pesos para reutilizar los tres mil litros por segundo de agua que genera la planta de tratamiento de la ciudad, a fin de enviarla en intercambio hacia el sector agrícola, principalmente al Distrito de Riego 01; además de aprovechar las aguas de la Presa Plutarco Elías Calles y probablemente de algunas otras fuentes de almacenamiento superficiales, a fin de dotar a la ciudad de agua a través de un acueducto por donde el agua llegaría en bloque a grandes tanques reguladores.

El secretario de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, manifestó que en la Conagua nacional ven con buenos ojos la estrategia que se pretende implementar de reutilización de las aguas de tratamiento, aunque los recursos son limitados; por ello será necesario buscar otros esquemas de financiamiento, que bien podrían ser a través del Banco Mundial, pero también de la iniciativa privada y el sector público, a fin de hacer una combinación tripartita que permita llegar a los dos mil 544 millones de pesos.

El funcionario destacó que esta estrategia de reutilización del agua tratada y utilización del recurso hídrico de las presas apoyaría en gran medida a la recarga del acuífero, aunque para ello será necesaria la rehabilitación de las plantas de tratamiento de la ciudad, lo cual significaría un recurso de 100 millones de pesos.

Actualmente se usa 623 millones de metros cúbicos concesionados, ya sea de agua superficial o subterránea, lo que significa que se extrae el doble de lo que se recarga, con un déficit de 170 millones de metros cúbicos.

“Al momento que nosotros estemos utilizado agua superficial para dotar a la población, dejaremos de extraer agua del subsuelo, y el agua que enviemos de las plantas de tratamiento es la que podemos enviar de intercambio al Distrito de Riego 01, dotándolo con agua de segundo uso con la calidad que exige la norma para la producción agrícola. Hablamos de cerca de 90 millones de metros cúbicos que podemos reutilizar, frente a un déficit de 170”, externó Alonso Ruiz Esparza.

Para lograr finalmente el equilibrio del acuífero ante un abatimiento de cerca de dos metros por año, explicó que además será necesario privilegiar la re infiltración, aunado al cuidado de la biodiversidad en los bosques naturales; sin descartar la necesidad de la industria y los ciudadanos realicen un uso responsable del agua. Todo lo anterior se suma a la tecnificación de riego que se implementa en varios municipios del estado y que forma parte de esta estrategia de sustentabilidad del recurso hídrico.


El secretario aseguró que Aguascalientes es el único estado en el país que no utiliza sus aguas superficiales para dotar a la población, pues es imperioso dejar de pensar que la única fuente es el acuífero.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Es viable traer agua a la capital de Aguascalientes desde la presa Calles a través de un acueducto
Next Hay pocas denuncias ante la Fiscalía de Aguascalientes sobre prestamistas abusivos
Close

NEXT STORY

Close

Presentan resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México 2018

09/02/2019
Close