Sanciona IEE de Aguascalientes a tres partidos por incumplir obligaciones de transparencia – LJA Aguascalientes
17/09/2020


  • Derivado de procedimientos sancionadores integrados con motivo de denuncias interpuestas por el ITEA
  • Se aprobaron las fechas para la ejecución de los simulacros del PREP, así como la hora de inicio y cierre de dicho programa

 

Por el incumplimiento de obligaciones de transparencia y acceso a la información pública, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes determinó sancionar a tres partidos políticos durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, en la que también se atendieron diversos asuntos relacionados con el Proceso Electoral Local 2018-2019.



Derivado de procedimientos sancionadores integrados con motivo de denuncias interpuestas por el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano recibieron multas equivalentes a 250 veces la Unidad de Medida y Actualización -20,150 pesos-, según consta en las resoluciones CG-R- 20, 22 y 23/19.

Esta cantidad será deducida de sus respectivas ministraciones mensuales del financiamiento público federal y estatal, sin afectar el presupuesto para gastos de campaña de los organismos políticos. Estas resoluciones pueden impugnarse ante los órganos de justicia electoral por medio de recursos de apelación.

Las denuncias contra los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, por los mismos motivos, fueron sobreseídas a causa de su pérdida de registro en el ámbito nacional, de acuerdo con las resoluciones CG-R-19 y 21/19.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley General de Partidos Políticos en materia de transparencia y acceso a su información pública constituye una infracción prevista en el artículo 242 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

El ITEA es el ente encargado de verificar que un partido político nacional acreditado en el Estado cumpla con las obligaciones previstas en la Ley General de Transparencia y la legislación local de la materia; en tanto, al IEE le corresponde conocer y sancionar las faltas a las obligaciones específicas.

En otro punto del orden del día, se atendió a la consulta formulada por Eduardo Chavarría Macías, presidente del Comité de Dirección Estatal del partido político local Nueva Alianza Aguascalientes, acerca de la reelección de regidurías y sindicaturas electas por el otrora partido nacional Nueva Alianza.

La resolución CG-R-17/19, basada en una interpretación pro persona, señala que para el caso concreto de la postulación para el registro de candidaturas para la elección de Ayuntamientos, no deberá de considerarse al partido como de nueva creación, pues esto imposibilitaría su derecho a la reelección. De lo contrario, se vulneraría el derecho de las y los ciudadanos a poder elegir a los servidores públicos que actualmente los representan por un periodo más de gestión, lo que iría en contra del espíritu de la reelección.

Se atendió también la solicitud de sustituciones de aspirantes a candidaturas independientes al cargo de integrantes del Ayuntamiento de San José de Gracia, a cargo de Juan Gabriel Romo Murillo, contenida en la resolución CG-R-18/19.

 

Se aprobaron las fechas para la ejecución de los simulacros del PREP

En la misma sesión, el Consejo General del IEE aprobó las fechas en las que se llevarán a cabo los tres simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el propósito de verificar que el sistema que dará a conocer los resultados -no definitivos- de la elección de Ayuntamientos, funcione adecuadamente.

En el acuerdo CG-A-21/19, los consejeros determinaron que los simulacros se realizarán los días 12, 19 y 26 de mayo de 2019 -los tres domingos previos a la jornada electoral- en cumplimiento del artículo 339 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Estos ejercicios permiten a los operadores del PREP adiestrarse en la ejecución del programa y prever posibles riesgos, al llevar a cabo las actividades necesarias para su operación, replicando en su totalidad cada una de las fases del proceso técnico-operativo en el orden establecido.

El PREP es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.

También se aprobó el acuerdo CG-A-20/19, en el que se estableció que el PREP dará inicio a las 20:00 horas del domingo 2 de junio y concluirá a las 20:00 horas del 3 de junio, pudiendo cerrar antes del plazo señalado cuando se registre el cien por ciento de las actas. La actualización de datos, imágenes y bases de datos que contengan los resultados electorales preliminares se realizará al menos tres veces por cada hora, en apego a lo establecido por el artículo 339 y 353 del Reglamento de Elecciones del INE.


Se avalaron también las modificaciones a los documentos electorales a emplearse en el Proceso Electoral Local 2018- 2019, como parte del CG-A-23/18 y con fundamento en los artículos 150, 152 y 153 del Reglamento de Elecciones del INE, así como del anexo correspondiente.

Además se autorizó el envío del informe sobre las condiciones que guardan las bodegas electorales que utilizarán los Consejos Municipales Electorales, contenido en el acuerdo CG-A-22/19.

La Secretaría Ejecutiva rindió los informes Jurídico, de Encuestas y de Oficialía Electoral. De igual modo se presentaron los informes de la Comisión de Educación Cívica y del Comité Temporal Encargado de Vigilar el Diseño, Impresión, Custodia, Sellado, Distribución y Destrucción de la Documentación y Material Electoral para el Proceso Electoral Local 2018 – 2019.

 

Con información del IEE

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Anuncia Ayuntamiento de Jesús María boleto ganador de camioneta
Next En Aguascalientes, triunfan fuerzas básicas de Necaxa ante Veracruz

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Detenidos los cobros por evento para transportistas en Jalisco y otras entidades

22/02/2020
Close