PolíticaPortada

Se instala en Aguascalientes mesa de trabajo de seguridad y justicia México SOS

  • Fiscalía del Estado y organismos civiles trabajan en diagnóstico
  • Repunte de delitos tienen como causa el narcomenudeo

 

Se instaló en Aguascalientes la mesa de trabajo de seguridad y justicia de México SOS, integrada por varios grupos empresariales y otras organizaciones de la sociedad civil, a fin de trabajar primero en un diagnóstico sobre este tema, además de estrategias de prevención y del sistema de justicia.

Así lo informó el fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, al destacar que entre los grupos empresariales se adhirieron la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Aguascalientes (Memac).

Expuso que esta mesa de trabajo pretende ser un punto de encuentro entre ciudadanos y autoridades para diseñar una agenda en común y trabajar sobre ella de forma sistemática, aunque primero se habrá de hacer un diagnóstico de forma conjunto a fin de transitar hacia las acciones concretas.

México SOS es una organización ciudadana que nació en el año 2008 en medio de una profunda crisis de seguridad pública y violencia criminal, con el compromiso de aportar su esfuerzo para transformar y fortalecer las instituciones de seguridad y justicia en el país.

Repunte de delitos

El fiscal reconoció que en Aguascalientes existe un “pequeño incremento” en cuanto a los delitos, aunque no es comparable al arranque del 2017 y 2018, ya que se sigue el mismo comportamiento. En lo que va de este año se cuantifican 18 homicidios -cuatro en el mes de marzo-, de los cuales varios ya fueron judicializados.

Figueroa Ortega consideró este repunte a dos causas: uno a la disputa por la venta de narcóticos, entre un 40 y 50 por ciento; el resto a conflictos de pareja que trae como consecuencia los feminicidios, así como a rencillas entre personas.

Expuso que en cuanto al narcomenudeo no se bajará la guardia en cuanto a atacar los puntos de venta, al destacar que se realizan en ocasiones hasta siete cateos por día en diferentes domicilios, con lo cual se dan varias detecciones, con el fin de contender y atacar este delito. Apuntó que en lo que va de este año llevaron a cabo alrededor de 40 cateos, y entre 40 y 50 personas detenidas por posesión de droga en razón de venta, en general líderes de robos pequeños.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!