Política

Se reúne el Congreso de Aguascalientes con organizaciones civiles para buscar solución a la violencia contra las mujeres

  • Violencia política, reformas a diversas leyes, mayores presupuestos y sanciones para combatir, prevenir, sancionar y erradicar la agresión contra las mujeres fueron algunos de los temas abordados

La Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género de la LXIV Legislatura, que encabeza la diputada Mónica Jiménez Rodríguez, sostuvo una reunión interinstitucional de trabajo en la cual se abordaron las diversas problemáticas y necesidades de las mujeres, resaltando acciones para la prevención y atención de la violencia y discriminación, así como protección de sus derechos.

En el salón Aquiles Elorduy García, la diputada Mónica Jiménez, ratificó que el objetivo de este encuentro es conocer a profundidad las acciones y mecanismos que implementa cada dependencia en la atención de las mujeres, así como las necesidades normativas para generar una agenda legislativa con perspectiva de género.

Entre los temas que se analizaron durante el encuentro fueron: violencia política, necesidad de nuevos tipos penales sobre violencia digital, órdenes de protección, protección de niñas y niños, homologación del marco normativo estatal con el internacional y nacional.

Lourdes Murguía Ferreira, titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), señaló que es necesario concientizar a los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, de brindar un trato digno a la mujer, al reconocer que “esto se ha logrado a través de la capacitación basada en tres temas: programas, presupuestos y fiscalización con perspectiva de género”.

Enfatizó la necesidad de impulsar reformas legislativas a la Ley que crea al IAM, que data del 2012, y de la cual, aseguró, “ya está descontextualizada”.

El procurador de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal, Jaime Díaz, hizo referencia a los programas que se llevan a cabo, entre ellos, Prevenir Riesgos, Adicciones y Embarazos, Juntos por la Vida, a través de los cuales se brinda atención psicológica a alumnos de 49 secundarias de cinco municipios.

El trabajo del Centro de Atención de la Mujer, a través del cual se capacita a las mujeres, principalmente a madres solteras y embarazadas, para que sean autosuficientes y emprendan proyectos productivos, además de que se les brinda asistencia jurídica y alimentaria.

Beatriz Elena González Ramírez, del Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que este lugar ofrece a diario servicios de atención integral a quienes son víctimas de violencia de género, incluyendo la asesoría jurídica que garantice su protección de su integridad física y emocional, y refirió la necesidad de legislar la obligatoriedad de la existencia de unidades de género en todas las dependencias gubernamentales.

Carmen Elena Aranda Márquez, titular de la Unidad de Atención Integral a la Mujer, de la Fiscalía General del Estado, en su intervención refirió que los delitos que investigan son los sexuales, incestos y asistencia familiar, sin embargo, lamentó que existen conductas delictivas que no están contempladas dentro del Código Penal y no se pueden sancionar, como la difusión de imágenes corporales sin autorización, el maltrato infantil en todas las vertientes, la violencia física en agravio de las parejas.

La consejera del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), Yolanda Franco Muñoz, consideró que una de las limitantes para que la mujer acceda y participe en la vida política, es la inadecuada asignación de los recursos públicos, toda vez que “ha habido casos que a las candidatas no se les asignan suficientes recursos para su campaña”.

Franco Muñoz insistió que debe haber incremento en las sanciones para los actos de violencia política cometido contra la mujer.

Al cederle el uso de la palabra a Rocío Franco Villalobos, Jueza Quinto de lo Familiar, y representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, dio a conocer que durante el 2018 se emitieron 512 órdenes de protección, y en lo que va del presente ya otorgaron 94, solicitudes que van en aumento, que es necesario reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para facilitar el otorgamiento de órdenes de protección por un plazo mayor.

Roxana D’ Escobar, presidente de la Asociación Civil Mujer Contemporánea, reconoció la trascendencia de este encuentro, pues es un momento crucial en el que la mujer necesita de todo el apoyo institucional.

La activista social recalcó que este organismo tiene 23 años trabajando en atención de las mujeres en situación de violencia, con la ejecución de tres programas principalmente: Centro de Atención Externa, Refugio de Mujer y Contemporánea Valle de los Cactus, a través de los cuales se les brinda atención integral y un lugar a donde acudir en caso de que su vida corra peligro por la violencia que ejerce su pareja.

Roxana D’Escobar expresó su incertidumbre y preocupación por la postura del gobierno federal de no asignar recursos a este tipo de asociaciones civiles, en espera de que se recapacite sobre esa decisión, y se puede continuar garantizando espacios integrales de atención, como lo es el refugio que dirige.

Mónica Jiménez agradeció la presencia y participación de los representantes de dependencias y organismos civiles, a quienes les manifestó el compromiso de la LXIV Legislatura de insertar en la agenda legislativa aquellas iniciativas que generen mecanismos de adelanto para las mujeres y garanticen la atención, protección y salvaguarda de los derechos de la mujer y  a vivir libres de violencia de cualquier tipo.

Resaltó que es la primera vez que el Congreso realiza ejercicios como este, en el que se privilegia el trabajo interinstitucional para garantizar un marco normativo que resuelva las necesidades de las mujeres de Aguascalientes.

A la reunión también asistieron las congresistas Érica Palomino Bernal, Lucia Armendariz Silva, Karina Eudave Delgado, Gladys Ramírez Aguilar, Margarita Gallegos Soto, Patricia García, Elsa Amabel Landín Olivares, Guadalupe de Lira Beltrán y Natizielly Rodríguez Calzada.

Las dependencias que estuvieron presentes fueron: Instituto Aguascalentense de las Mujeres, el DIF estatal, la Fiscalía General, el Centro de Justicia para Mujeres, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Mujer Contemporánea, Unidad integral para la Mujer y la Agencia Especializada en Trata de Personas, de la Fiscalía General del Estado, el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Nacional de las Mujeres.

 

Con información del Congreso del Estado

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!