- Funcionario federal aclara dudas a empresarios de Coparmex
- Sector empresarial se muestra cauto para registrarse al proyecto
Al momento suman 863 empresas de Aguascalientes inscritas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, destinado a quienes tiene entre 18 a 30 años y no realizan alguna actividad productiva o educativa.
Así lo informó el enlace federal de dicho programa a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rodrigo González Mireles, quien detalló que los jóvenes en las empresas registradas recibirán capacitación durante un año y una beca por tres mil 600 pesos mensuales, a fin de que posteriormente se puedan integrar al mercado laboral.
La mañana de ayer el funcionario se reunió con la Comisión Laboral de Coparmex, con el objetivo de aclarar algunas dudas respecto a este programa federal, mismas que contribuyen a que los empresarios se muestren cautos para integrarse.
El funcionario federal externó que el recurso para Aguascalientes es para otorgar becas a 18 mil 50 jóvenes; hasta el momento van trece mil los registrados en plataforma, entre los cuales 230 ya están capacitándose, mientras que el resto están en espera de que más empresas se registren para tener más opciones de su interés o desarrollar sus capacidades o conocimientos.
Los giros de las empresas que se integraron en dicho programa se relacionan con el área industrial, de alimentos, comercios, servicios y oficios varios; aunque la mayoría de los interesados son hombres, la diferencia entre uno y otro sexo varía en solo el cinco por ciento.
El funcionario explicó que el proceso para las empresas que se registran es incluir un plan de capacitación para los jóvenes, misma que en un listado dan a conocer a los interesados a la hora de adherirse al programa para que puedan elegir entre varias opciones.
El recurso a los becarios se hace llegar de manera directa a través de una tarjeta o a través de una aplicación por Banca móvil.
González Mireles informó que entre los inscritos al programa hay varios con estudios profesionales, mientras que otros no tienen culminados sus estudios de primaria y secundaria, que hace que los perfiles sean muy amplios, por lo que el objetivo es que las empresas capaciten con base a sus capacidades y los perfiles que requieren.
Luego del año de capacitación, los becarios reciben un certificado por parte de la STPS en donde se hace constar las actividades en las que recibieron nuevos conocimientos, para que en caso de que la empresa en la que estuvieron esos meses no pueda contratarlos, acudan a otro centro de trabajo con el respaldo de la experiencia laboral.
Detalló que ya comenzaron a realizarse los primeros pagos a los 230 jóvenes que se encuentran vinculados ya a una empresa a partir del 19 de enero a marzo a mes vencido; recurso que no perciben hasta que comienzan su capacitación.
Los becarios se comprometen a cumplir con las normas que establece la empresa como si fuera un trabajador más, y en caso de que incumpla con los acuerdos, el empresario puede solicitar su remoción, al quedar el claro que el pago de la beca no se asignará si no acude al centro laboral; en caso de el joven sea mal evaluado o incumpla el código de conducta del centro laboral, se le dará la oportunidad de elegir otra empresa, pero si reincide en automático deja de ser beneficiario del programa. Las evaluaciones se realizan de manera mensual.
De igual modo, es la empresa la que evalúa si el joven interesado tiene las características necesarias para la capacitación que ofrece, de no ser así se declina la solicitud.
La plataforma en la que tanto los jóvenes como las empresas pueden acceder para registrarse es en jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.
La opinión de Coparmex
El presidente estatal de la Coparmex, Raúl González Alonso, reconoció que había muchas dudas respecto al programa, una de ellas era quién quedaría a cargo de la seguridad social de los becarios, al aclararse ahora que la federación será la responsable de la misma, situación que difundirán entre los socios del sindicato patronal.
Consideró que las dudas que en esta ocasión resultaron aclaradas es lo que da como resultado que varias empresas se muestren cautas para aceptar becarios de este programa y esperar como operará en otros centros.
Por parte de Coparmex hay varias que ya están registradas en el programa, aunque González Alonso dijo desconocer con exactitud la cifra: “Esperemos a ver cómo avanza el proyecto y nosotros nos comprometemos a difundir lo que el día de hoy conocimos a través de la Comisión Laboral”.
Juventino Romero de la Torre, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, manifestó su inquietud respecto a que en programa mencionado se puedan inscribir negociaciones sin Registro Federal de Contribuyentes (RFC), al poder ser personas físicas o morales que no estén pagando impuestos en el mercado informal, debido a que hay talleres y negocios pequeños que requieren a becarios para enseñarles un oficio, lo que a su parecer es una manera de fomentar la actividad informal.




