Opinión

Un caso de éxito en YouTube: los gamers que le ganaron a sus antiguos jefes/ Bocadillo

Esto lo escuché decir a la gurú digital Ophelia Pastrana: si vas a una fiesta y te dicen que están presentes Yuya (21 millones de seguidores) y Benshorts (2 millones), piensas que son igual de famosos por varias razones: icónicos dentro de YouTube en México, pasan un umbral de tener demasiadas visitas y en sí, se pierde la proporción desde el primer millón.

Y estamos hablando de dos pilares de la plataforma para nuestro país, ya que el nicho se puede ir a creadores que ni siquiera son tan visibles como un culto a la personalidad. En lo personal, me encanta el caso de BarcadeVG: un medio de videojuegos formado por ex trabajadores de una revista ciertamente legendaria dentro de los entusiastas del tema, Atomix.

En casi 3 años ya superaron a sus antiguos empleadores dentro de una operación enfocada a la única vitrina que le puede dejar billetes grandes a un tema tan visual: Youtube, por supuesto. La ruta es fascinante ya que -declaradamente- comenzaron a pocos meses de un cambio de prioridades en su antigua oficina y luego de un camino sinuoso en el que ellos mismos (Miguel Asher y Folkensio Rodríguez) tuvieron que aprender a realizar videos cuando sus jefes ya no quisieron invertir en los editores que estaban contratados. Al final les resultó mejor hacerlo de manera independiente en una coincidencia casi cósmica en la que dejaron de buscar la formación de una nueva fuente de ingreso para Atomix y más bien la hicieron propia.

Sus vídeos tienen alrededor de 40 mil visitas por episodio, suben contenido entusiasta toda la semana y sus bríos independientes tienen su origen en un podcast que Asher (junto a su primo Manuel Tenedor) realizaba de manera austera luego de trabajar. Mientras que sus charlas sobre popo, el TCH y los veintes nunca tuvieron el appeal de Atomix, sirvió para que se formara una fanaticada interesante alrededor de todo el universo del cofundador de Barcade y sus invitados regulares, muchos de ellos colaboradores de su actual proyecto.

Cuando las tiendas de videojuegos Gamers decidieron deshacerse de su unidad de medios, Atomix cayó en manos de Prowell Media, que tiene a Mauricio Cabrera (Macafut para los lectores de antaño de MedioTiempo) a la cabeza. Aunque esta firma no parece tener YouTube entre sus prioridades, y Atomix adolece al no contar con su mejor y más querido staff (consecuencia de un énfasis en personalidades que tiene desde sus tiempos impresos), puede ser que sus nueva casa les ayude a llenar el vacío como medio digital (más allá del vídeo) que tuvieron luego de la salida de Asher y compañía.

Todo el choro es para mencionar que entre los casos medianos, los de BarcadeVG y Atomix me parecen una de las pocas grandes lecciones en México donde 1) los proyectos basados en personalidades triunfan sobre las marcas sin rostro, aunque tengan lustros 2) se pudo dar el ansiado pivot to video, hazaña que (por ejemplo) ni Sopitas, Animal o alguno de los grandes periódicos puede presumir. En español plano: eran no youtubers que aprendieron y se están comiendo una parte microscópica pero importante del pastel de Youtube, al igual que otros nativos digitales que logran los números que El Universal nunca tendrá en la plataforma.

Bocadillo: La mención de Macafut y Prowell también sirve para recomendar su excelente podcast (con terrible nombre para SEO, lo siento) The Coffee, donde entrevista a editores y ejecutivos de medios digitales mexicanos. Es una especie de pornografía auditiva para aquellos que nos dedicamos a la creación de contenidos. ¿Por cuál empezar? El de Mael Vallejo.

paco@bocadillo.mx | @masterq

 

The Author

Francisco Trejo Corona

Francisco Trejo Corona

Todas-las-cosas-digital en La Jornada Aguascalientes. Editor de /AUTONOMÍA. || @masterq en Twitter

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