Política

Asigna IEE financiamiento para gastos de campaña de planillas independientes en Aguascalientes

  • Además, fueron determinados los montos límites de aportaciones privadas que las y los independientes podrán recibir durante el Proceso Electoral Local 2018-2019.

 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes asignó el financiamiento público estatal para los gastos de campaña de cuatro planillas de candidaturas independientes, y determinó los montos límites de aportaciones privadas que estas podrán recibir durante el Proceso Electoral Local 2018-2019.

En sesión extraordinaria, las y los Consejeros Electorales aprobaron, por unanimidad, la distribución de una bolsa de 301,580.33 pesos entre las candidatas y candidatos independientes que buscan integrar los Ayuntamientos de Jesús María y San José de Gracia, con base en el artículo 388, párrafo primero, del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

A fin de garantizar el principio de equidad en la contienda, el monto fue repartido de manera igualitaria entre las planillas que obtuvieron su registro, encabezadas por Jorge Ríos Contreras, José Luis Mares Medina, Jairo Daniel Segura Pérez y Juan Gabriel Romo Murillo, quienes cumplieron con diversos requisitos, entre ellos el de reunir la cantidad de firmas de apoyo ciudadano prevista en la legislación.

Según el acuerdo CG-A-25/19, las cifras destinadas al financiamiento público para gastos de campaña de candidaturas independientes, son las siguientes:

Los recursos se entregarán en una sola exhibición, a partir del día siguiente de la aprobación del anterior acuerdo, y serán destinados a sufragar exclusivamente los gastos de campaña de los contendientes.

En la misma sesión, se avalaron los límites de financiamiento privado que podrán recibir las candidaturas independientes en el transcurso de las campañas.

Para la determinación de los montos, se aplicaron las directrices contenidas tanto en el acuerdo INE/CG426/2018 y en la sentencia SUP-JDC-222/2018 y acumulados, emitidos por el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación -respectivamente- puesto que establecen límites racionales para la vigilancia de los recursos que ingresan a las campañas electorales de las candidaturas independientes, al mismo tiempo en que permiten que estas se alleguen de mayores recursos económicos por la vía privada.

Las aportaciones de simpatizantes o de las y los mismos candidatos independientes, sea en dinero o en especie, será el resultado de restarle al tope de gastos de campaña que les corresponda, el financiamiento público al que tienen derecho. El límite de aportación individual de las candidaturas corresponderá a un monto equivalente al 10% del actual tope de gastos de campaña de la elección en curso; en tanto que el límite de aportaciones individuales que pueden realizar los simpatizantes, corresponde a un monto equivalente al 0.5 % del actual tope de gastos de campaña de la elección.

 

Con información del IEE

 



The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!