PortadaSociedad y Justicia

Feria de San Marcos representa beneficios para cinco sectores y los municipios de Aguascalientes

  • Derrama económica repercute en los municipios del interior
  • Tres de cada diez feriantes se interesan en los pueblos mágicos

 

Son cinco los sectores que cada año se ven beneficiados durante la Feria Nacional de San Marcos: el hotelero, el restaurantero, de suministro de materias primas, el transporte carretero y aéreo, así como el de la industria de la construcción. Además de que repercute a los municipios del estado con mayor afluencia de visitantes.

El presidente del Patronato de la Feria, Jorge López, manifestó que el gran incremento en cuanto a ocupación en el sector hotelero es evidente a pesar de la construcción de cinco hoteles más durante el año pasado; en cuanto al transporte aéreo ha sido necesario integrar aviones de mayor capacidad para hacer frente a la demanda; respecto a la industria de la construcción el beneficio se basa en la creación de más obras de infraestructura para mejorar la zona ferial.

Entre otros beneficios se debe considerar también la generación de empleos temporales durante las tres semanas de la verbena, ya que un porcentaje mayoritario de estos trabajos los realizan personas de Aguascalientes.

La Feria Nacional de San Marcos repercute también hacia el resto de los municipios del estado con el incremento de visitantes que no sólo se interesan por los pueblos mágicos, ya que tres de cada diez feriantes viajan a estos lugares; lo que genera también derrama económica hacia el interior.

En el sistema de registro de visitantes señala que los pueblos mágicos incrementan su afluencia de visitantes entre un 40 y un 50 por ciento en temporada de Feria, lo que sube aún más cuando empata, como en esta ocasión, con el periodo vacacional en el ámbito nacional.

Alejandra Jiménez González, coordinadora de mercadotecnia de la Secretaría de Turismo, explicó que estos son aún datos conservadores, aunque en información más cercana el municipio de Calvillo en un mes normal recibe entre 20 y 30 mil turistas, mientras que durante de verbena se duplican: “Esto refleja la importancia de la Feria para el sector turístico para el estado en general, no sólo para el municipio capital”.

Se espera que el próximo fin de semana sea también de alta afluencia turística debido al puente con motivo del Día del Trabajo, lo cual es posible de pronosticar por el número de reservas en hoteles y en líneas aéreas.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!