Opinión

¿A quién le habla el presidente? / Matices

En los últimos meses el fenómeno de AMLO ha provocado diversas reflexiones que podrían concluirse en estas ideas generales, reconociendo que hay muchas otras, pero desde mi punto de vista estas son repetitivas:

*AMLO es el amo de los símbolos

*AMLO entiende, quizá como ningún otro político, la comunicación política

*AMLO es un político audaz

*AMLO provoca una narrativa amigo-enemigo

*La narrativa amigo-enemigo ha disminuido el debate y la reflexión

*AMLO no se conduce con datos y ciencia

Como dije, entre otras reflexiones, pero desde mi visión, estas son las fundamentales para entender el momento político y social que vivimos. Ante ese contexto y panorama podemos entender las cartas que mandó AMLO al Papa y a la Corona Española, vayamos más allá del absurdo debate que entre otros han alimentado personajes como Eugenio Derbez y Pérez Reverte. ¿A quién le habla AMLO cuando decide este tipo de acciones?, ¿quién lo escucha?, ¿cuál es su público?

Para este ejercicio, consultamos tres fuentes interesantes, Google Trends, para saber quién y cómo buscan información sobre AMLO en Google, Facebook para conocer la audiencia del presidente en esta red y fuentes sobre el resultado electoral.

En materia electoral, AMLO ganó con más margen que el resultado nacional en el 56% de los estados, pero destacan Tabasco con el 71% de diferencia respecto a sus contendientes, Tlaxcala con el 58%, Morelos y Quintana Roo con el 51%, Nayarit con el 49% y Oaxaca con el 48%. En cuanto al tipo de casillas, AMLO ganó el 88% de las casillas urbanas y el 72% de las rurales, es decir, ganó más en zonas urbanas que rurales.

La casa encuestadora Defoe, reportado por Ana Francisca Vega en El Universal, radiografió al votante de AMLO, y se encuentran algunos datos interesantes, por ejemplo, el segmento de edad más joven, de 18 a 35 años, votó en un 45% por AMLO, el de 26 a 45 años fueron 52.5% pero donde presentó más apoyo fue el de 46 a 55 años con un 60% de respaldo, lo que rompe una de las narrativas de campaña: que los jóvenes pusieron a AMLO en la presidencia, sí, pero con muchos matices. En cuanto a nivel de escolaridad y nivel de ingresos, en todos los segmentos AMLO ganó.

En cuanto a las cifras que arroja Google Trends, hay datos relevantes que tienen concordancia con los resultados electorales. Los cinco estados que tienen mayor interés de búsqueda en AMLO son Tabasco con el 100%, Campeche con el 82%, Ciudad de México con 77%, Oaxaca con el 71% y Veracruz con el 67%. Los estados con menos interés son Zacatecas y Baja California sur con el 45 y 43%, respectivamente.

Destacan en las búsquedas dos temas fundamentales: becas y conferencias de prensa. Eso podría explicar la relevancia de las conferencias de prensa en la narrativa del presidente y la presencia permanente en el discurso de apoyos a sectores.

Sobre la audiencia en Facebook, destaca que el nivel de formación es de universidad en un 73%, secundaria 24% y posgrado sólo 3%. En cuanto al cargo que desempeña su audiencia hay reflexiones que saltan a la vista, por ejemplo el 22% desempeña servicios administrativos y 21% de gestión, pero en relación a la audiencia general de Facebook, la de AMLO tiene 73% más en el sector de servicios de protección, 68% más en arte, entretenimiento, deporte y medios y 60% más en comunidad y servicios sociales.

La periodista que más sigue la audiencia de AMLO es Carmen Aristegui y el periódico La Jornada. En cuanto a los medios de noticias, es relevante que destaca la página Guruchuirer, Instituto del Meme Electoral y la Revista Proceso, en sitios web, SDP noticias, ElDeforma y La Neta Noticias destacan. En cuanto a la universidad, la UNAM es la preferida de la audiencia y la comunidad es Lo que Callamos los Godinez. Algunas otras preferencias son que el comediante favorito es Franco Escamilla y de música, Panteón Rococó.

El 96% de su audiencia es mexicana y 4% de Estados Unidos. En cuanto al acceso a Facebook, destaca 59% más que la audiencia de Facebook en general, que lo hacen en Android y 63% menos que la audiencia en general, lo hace en IPhone.

Ahora que vemos datos claros sobre cuál es la audiencia de AMLO y a quién le habla cuando habla, podemos reflexionar más a fondo si a ese perfil de audiencia le agradan las acciones nacionalistas como la solicitud de disculpa a España o se siente cómodo con llamar fifís a los cítricos, a la prensa y a la afición en un estadio de béisbol. O también podemos reflexionar si ese perfil de audiencia es caldo de cultivo para aumentar la polarización.

A partir de estos datos, y desde ese matiz, cada palabra y acción de AMLO debemos verla desde otro cristal, desde el cristal de la audiencia. De lunes a viernes a las 6 de la mañana: ¿a quién le habla el presidente?

 

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Carlos Aguirre

Carlos Aguirre

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