Sociedad y Justicia

Aguascalientes capital pone en marcha operativo de Protección Civil y Seguridad Pública

  • Se redoblará la vigilancia especialmente en zonas de mayor afluencia
  • Se llevará a cabo especialmente en zonas de mayor afluencia como lugares de culto religioso y esparcimiento

Con motivo de la temporada vacacional de Semana Santa 2019 el Ayuntamiento de Aguascalientes puso en marcha el operativo de Protección Civil y Seguridad Pública, que se llevará a cabo especialmente en zonas de mayor afluencia como lugares de culto religioso y esparcimiento.

La presidente municipal de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, mencionó que el objetivo es cuidar de la integridad de la ciudadanía y visitantes, y exhortó a convivir sanamente y seguir las recomendaciones de las corporaciones para prevenir cualquier situación de riesgo.

La Coordinación Municipal de Protección Civil, Bomberos y Paramédicos mantendrá constante vigilancia principalmente en balnearios, presas y bordos en la capital, lugares que son muy concurridos durante estas fechas, por lo que permanecerán atentos a cualquier llamado de emergencia.

Policías del Grupo Motorizado Centauro, Ciclopolicías, Grupo K9 de binomios caninos, Grupo de Operaciones Especiales, Policía Montada y de los diversos Destacamentos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, resguardarán el orden en distintos  sitios de esparcimiento y durante las celebraciones religiosas propias de la Semana Mayor, tanto en el área urbana y rural.

En la temporada vacacional incrementan los accidentes al interior de los hogares y por tal motivo se hace un llamado a los padres de familia a realizar acciones preventivas: mantener a los niños alejados de la estufa, cubetas con agua, contactos eléctricos, instalaciones de gas, guardar en un lugar seguro productos tóxicos e inflamables, cerillos y encendedores, objetos filosos y medicamentos. También se invita a enseñar a los menores a identificar los números de emergencia.

Se recomienda, en caso de dejar los hogares solos, cerrar las válvulas de gas y la toma principal de agua, desconectar aparatos eléctricos que no se vayan a utilizar, evitar dejar luces encendidas; asimismo es importante que se avise a algún familiar o vecino de confianza sobre la ausencia y que se deje un teléfono para ser localizado. Además se hace un llamado a los propietarios de mascotas a que no los dejen solos por periodos prolongados.

Si va a salir a carretera es importante informarse sobre el estado del tiempo en la página de Facebook: Protección Civil AGS, utilizar el cinturón de seguridad, respetar los señalamientos, especialmente los que indican el límite de velocidad; antes o durante el viaje, evitar ingerir bebidas embriagantes; en caso de cansancio o sueño ceder el volante o buscar un lugar para descansar; portar la documentación de afiliación médica e identificaciones de todos los viajantes; revisar las condiciones mecánicas de su automóvil y llevar la herramienta necesaria en caso de que requiera reparación.

Protección Civil Municipal recuerda que presas y bordos no son lugares adecuados para nadar, representan un riesgo para la integridad de las personas al tener un fondo irregular con maleza y socavones.

Los números para pedir auxilio son el 9 70 40 53, 9 18 28 11 o la Línea de Atención Ciudadana 072, para realizar reportes. La prevención es lo más importante para disfrutar en familia los días de descanso.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!