Opinión

Andrés, yo también tengo otros números / Enredos financieros

Estimado lector, el día de hoy hablaremos de un tema que los políticos saben hacer muy bien, y es el referente a la decir verdades a medias, o utilizar los datos para su conveniencia diciendo medias mentiras también en ese proceso. Todos han tenido sus formas de hacerlo, y la muy peculiar muletilla del presidente López es “yo tengo otras cifras”, “yo tengo otros números”. Al ser cuestionado por el antes reportero estrella de la izquierda, Jorge Ramos, sobre el nivel de muertos en el primer trimestre del año, el mismo López aseveró tener otros números, lo cual era cierto, él tenía el dato de muertos diarios, 80 promedio, Ramos, el de los muertos al mes, 2,400. Se oye muy fuerte 2,400 y 80 muy pocos, pero si multiplicamos 80 por 30 días, tenemos entonces que son 2,400 muertos. Mismas cifras, diferente enfoque para que la gente no se espante lo suficiente.

Lo mismo pasa con otros temas, y muchos en esa obstinación quieren ver una presidencia imperial de izquierda. En cuanto a la poca tolerancia a la oposición y otras cifras que tiene Andrés es cierto, pero el más que una población sojuzgada (hasta nivel empresarial) prefiere un pueblo sumiso, obediente. Esa es la propuesta de Andrés Manuel.

Señor Presidente, yo también tengo otros datos.

La economía en el primer trimestre no llegará a crecer más del 0.4% con respecto al mismo periodo del año pasado, y eso, ya no es culpa de la mafia del poder, sino más bien efecto de dos políticas tomadas por usted, la primera, la famosa guerra contra el “huachicol” que paralizó gran parte del país en un mes, y la otra, la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Ese crecimiento es nulo, cercano a una desaceleración económica y esto conlleva también el efecto de recibir menos impuestos, que ya se están percibiendo en la Secretaría de Hacienda.

De hecho, esta desaceleración y falta de ingresos del gobierno la ve muy bien Urzúa, y su respuesta ha sido, bajar el consumo de forma importante del Gobierno Federal, haciendo de la austeridad su bandera bajo formas neoliberales (los opuestos, se atraen, sin duda).

La venta de autos nuevos en el país ha bajado de forma importante, siendo la reducción en el primer trimestre de un 1.7% menos que el 2018, un sector que estuvo creciendo de forma importante los últimos años está ahora en franca desaceleración con los problemas que lleva a toda la industria automotriz mexicana.

Sobre el favorito del presidente, los empleos, dice que se han creado 269,143 empleos en el primer trimestre del año, pero lo que se le olvido decir, es que en la suma – resta, creación de empleos nuevos (afiliados al IMSS) contra despedidos, la suma da negativa. Tradicionalmente en Diciembre se contratan a muchos eventuales que son despedidos en enero – febrero, teniéndose por tanto una pérdida de empleos en este periodo. La pérdida de empleos de este trimestre fue de –109,418. En el mismo periodo del sexenio de Peña se perdieron –13,857 empleos. La tasa de crecimiento del empleo de Peña en ese periodo fue de 4 %, mientras que actualmente tenemos solo el 3.3%

Yo también tengo otros números, duros, crudos, y no sacados de la manga. La última que escuché de los equipos del partido del Presidente es que los que tenemos otros números y los demostramos somos economistas de “corn flakes” que salimos en las cajas de cereales pero no nutrimos nada ni aportamos.

Esta falta de realidad es terrible. No, no soy economista, soy financiero. No, tampoco soy de “Corn Flakes”, tengo más de dos décadas analizando el entorno para mis clientes. Esto me ha llevado a criticar tanto a Fox, Calderón, Peña y ahora, AMLO. Pero mientras los anteriores sí dejaban expresarse y sus huestes de bots nos dejaban trabajar, los de la 4T quieren ser intocables, nos quieren sumisos, y eso, no será así. Como dijo un exgobernador de Aguascalientes, para atrás, ni para agarrar vuelo.

Así las cosas, tengo otros números, así como también me preocupa la burbuja que se está creando en la bolsa de valores, llegando a los 45,000 puntos, sin ver una congruencia económica y financiera para esos incrementos. Hay que tener cuidado, se espera que llegue hasta los 46,800, pero yo no me arriesgaría a eso, quizá es tiempo de tomar utilidades antes de que baje al nivel de 44,000 puntos.

En fin, también tenemos otros números y preocupan, espero que los vean también en el gobierno pronto.

 

Comentarios a finanzasmodernas@gmail.com

 

The Author

José de Jesús González Serna

José de Jesús González Serna

1 Comment

  1. GIL
    25/04/2019 at 16:58 — Responder

    Muy buen artículo profesor, lo Felicito por apegarse a una comparativa tan sencilla pero tan real.

    Ademas de dar su punto de vista muy preciso.

    Saludos!!

¡Participa!