- Issea instaló módulo para detección de la enfermedad en el aeropuerto
- Ponen especial atención en vuelos provenientes de Europa y Estados Unidos
Los casos de sarampión que aparecieron en los Estados Unidos obligaron a la autoridad sanitaria del estado a implementar un operativo en el aeropuerto internacional de Aguascalientes Licenciado Jesús Terán Peredo a través de un módulo en el cual se realiza una detección de la enfermedad a personas provenientes de Europa y Estados Unidos.
El director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Sergio Velázquez García, manifestó que hasta el momento todo se lleva conforme a la normatividad y no se han detectado casos.
A los viajeros de Europa, a los que provienen de Italia, Rumania y Bielorrusia, se pone especial atención, a fin de detectar si tienen alguna manifestación clínica que pudiera evidenciar que portan algún problema de sarampión.
El secretario conminó a aplicarse la vacuna del sarampión a quienes no lo hayan hecho o no tengan la certeza de que ya padeció la enfermedad, haciendo énfasis en aquellos que pretenden viajar a Estados Unidos, donde los movimientos de grupos antivacunas ya comenzaron a causar estragos con la reaparición del virus.
Atención en la zona de la Feria
Respecto a los servicios de atención médica, Velázquez García informó que hasta el pasado miércoles 24 de abril se reportaron 58 eventos en la Feria Nacional de San Marcos, de los cuales ninguno fue hospitalizado, aunque sí recibieron atención hospitalaria por pequeñas lesiones, contusiones, lipotimias o desmayos, descontroles de presión arterial, dolores de cabeza, pero sin conflictos mayores por el momento. Para este servicio se cuenta con tres ambulancias y paramédicos en tierra.
El funcionario reiteró que a través del operativo que implementó el Issea en la Feria se vigila la calidad de las bebidas que ahí se expiden a fin de que no estén adulteradas, así como la prohibición de venta de alcohol y bebidas a menores, y las áreas libres de humo: “Hemos manejado hasta el momento 55 muestras de laboratorio en donde estamos buscando cólera o algún otro patógeno que pudiera condicionar cuadros diarreicos; hemos distribuido más de cinco mil cubrebocas, más de tres mil 500 pares de guantes y cubrepelos para el manejo higiénico de los expendedores de alimentos”.
A lo anterior se suman las mantas que se instalaron en varios puntos de la Feria para promover el lavado de las manos y se distribuyeron dispensadores de gel para que sean utilizados a fin de prevenir la exposición a algún patógeno.




