PortadaSociedad y Justicia

Aseguran que no hay desabasto de medicamentos en el sector salud de Aguascalientes

  • Fondo fijo asegura la existencia de alguna posible clave faltante
  • Aunque pasó etapa crítica, se recomienda vacunar contra influenza a población vulnerable

 

 

El director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Sergio Velázquez García, negó que haya desabasto de medicamentos en hospitales y centros de salud, ya que se cuenta con un fondo fijo de más de 250 mil pesos para cubrir la falta de alguna clave faltante.

“El abasto es continuo, no hay conflicto en ese sentido, pero hay que hacer hincapié que cuando se dice que algún medicamento no hay, es porque no está en el cuadro básico y el médico se sale de la prescripción y receta algún medicamento novedoso, pero no por ello se tiene la obligación de contar con él”, manifestó el funcionario.

Detalló que para integrar un nuevo medicamento al cuadro básico es necesario pasar por todo un proceso que evalúa una comisión en lo federal, a fin de que sean integradas nuevas claves.

En los casos en las que el médico del sector salud prescribe un medicamento que no se encuentra en el cuadro básico es necesario informar de esta situación al paciente o a los familiares, a fin de que estén de acuerdo en comprarlo directamente.

El fondo fijo es una garantía que ante la falta de cualquier clave es posible comprarla de manera inmediata y sin que se tenga que pasar por trámites complicados, aseveró el galeno para informar que diariamente la directora administrativa tiene comunicación con los hospitales y centros de salud para monitorear la necesidad apremiante de algún insumo o medicamento, a fin de sea solventado.

 

Cuidado permanente ante la influenza

Si bien la etapa crítica de la influenza ya pasó, es necesario tomar las precauciones pertinentes y sean vacunadas las personas con características de riesgo como el sobrepeso, diabetes e hipertensión; menores de cinco años y mayores de 60.

Velázquez García detalló que del 1 de octubre del 2018 a la fecha se registraron 208 casos de influenza en el estado con 16 defunciones, tres en menores de cuatro, siete y 14 años de edad y el resto en personas de más de 60 años; trece de los muertos por esta causa no estaban vacunados, dos sí pero con comorbilidad (la presencia de uno o más trastornos además de la enfermedad o trastorno primario) y de uno se ignora.

“El mayor número de casos fue hasta el pasado 20 de marzo, ahora se espera un comportamiento normal de entre diez y 15 casos en las siguientes semanas hasta la conclusión del periodo que se calcula será el 19 de mayo”, expuso el director del Issea.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!