PortadaSociedad y Justicia

Atusa, en Aguascalientes, debe transitar a un esquema empresarial o no habrán avances

  • Incremento de tarifas a taxis y combis debe reflejarse ya en un mejor servicio
  • En caso de intransigencia de Atusa, existe el instrumento legal de la requisa

 

 

Incrementos en las tarifas de combis y taxis deben reflejarse en un mejor servicio para la ciudadanía, señaló el presidente de la Coparmex en Aguascalientes, Raúl González Alonso, ya que representa la confianza que les brinda de que así será.

El empresario recordó que existen además muchas más opciones para trasladarse, como es el caso de los servicios a través de las plataformas digitales, de tal manera que los ciudadanos podrán elegir la que más les convenga, si éstas o los taxis.

Dijo no tener una opinión respecto a si estos incrementos son los justos, ya que será necesario hacer un análisis respecto a cómo le repercutirá a la población, a sabiendas de que no será una noticia bien recibida, se espera que con un mejor servicio lo asimile de mejor manera; pero si el servicio continúa como está actualmente, con unidades antiguas y sin calidad en el mismo, no estarán a la altura de la confianza que se le brinda.

Con respecto a los autobuses urbanos recalcó que es necesario cambiar el esquema, ya que el de hombre-camión está a todas luces rebasado y seguir con este significa dar vueltas en círculo sin que se logre avanzar: “Creemos que se tiene que modernizar, ser una empresa y que los concesionarios tienen ver al futuro, con el mismo modelo no habrán cambios (…) los concesionarios deben ponerse las pilas y comenzar a trabajar de manera inmediata”.

En relación con los tres meses de plazo que se les dio para que la ciudadanía comience a percibir una mejora en el servicio de los autobuses, González Alonso consideró que debieron comenzar con las mejoras desde hace varios meses atrás, ya que las quejas no son de este año, sino de décadas, al reconocer que el actual gobierno estatal está actuando para que se modifique el sistema de transporte urbano.

 

¿Requisar el servicio de autobuses?

Si bien la requisa es un instrumento legal que ahora integra la nueva Ley de Movilidad, para González Alonso antes de que se pudiera llegar a una decisión de este extremo y decomisar las concesiones del transporte urbano, sería importante evitarlo y que se sentaran las partes a la mesa, pues a través de la suma de voluntades es posible transitar de la mejor manera.

“Nosotros quisiéramos que esa fuera la última solución que se pudiera dar, porque hay que recordar que con este esquema, independientemente de que se requisara el servicio, la afectación más grande la tendría la ciudadanía. Aunque en un caso de intransigencia por parte de los miembros de Atusa, la ciudadanía y Coparmex apoyaría que se llegara a suspender el servicio de manera temporal o como lo marca la norma para centrarse a resolver el problema”, manifestó el líder empresarial.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!