PortadaSociedad y Justicia

Aumenta demanda en Cendis del DIF municipal de Aguascalientes

  • Desde la cancelación de recursos a las estancias por parte de la Sedesol, ha aumentado la demanda en los Cendis del DIF
  • Cendis del DIF sólo pueden atender como máximo a 350 niños por plantel, están a su máxima capacidad

 

Este martes 2 de abril, el director del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Aguascalientes, Óscar Monreal Dávila, informó que luego de que los recursos federales fueran cesados de manera directa a las estancias infantiles de Aguascalientes, ha habido un notable aumento en la solicitud de espacios en las tres guarderías que administra esta dependencia municipal.

Desde el 1 de enero, 203 estancias infantiles en Aguascalientes dejaron de recibir recursos de la Secretaría de Desarrollo Social de la Federación, lo que ha ocasionado en cierre de varias de ellas y el abandono de muchos menores.



Desde entonces, según Monreal Dávila, los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) administrados por el DIF municipal, han registrado un aumento de hasta 30 niños más que buscan ingresar que en 2018 y se ha vuelto común que padres de familia se acerquen a la dependencia para pedir información sobre estas guarderías durante los Miércoles Ciudadanos.

El DIF municipal cuenta con tres Cendis que, a decir de Monreal Dávila, están a su máxima capacidad, por lo que las 30 solicitudes más se han tenido que dejar en lista de espera: “Siempre hay una lista de espera, pero en esta ocasión ha sido un poquito más amplia pensando en que el próximo semestre podamos irlos ingresando”.

En los Cendis del municipio los niños inscritos tienen acceso a alimento, pero también tienen enseñanza en las guarderías que atienden a cerca de 350 menores que pagan cerca de 350 pesos mensuales, según el titular del DIF: “Se hace un estudio y una valoración económica para quienes no lo pueden cubrir y de esa manera se les da acceso”.

Óscar Monreal desconoció si el municipio esté en la capacidad para construir más guarderías, pues dependería del presupuesto, sin embargo admitió que los tres Cendis no son suficientes para la demanda ni siquiera a su máxima capacidad: “Nosotros lo que hacemos es tenerlos en su máxima capacidad y con un gran orden y sobre todo con una buena calidad hacia los niños”.

Como lo apuntó el titular del DIF municipal, en los Cendis del municipio trabajan cerca de 100 personas, hasta 35 por cada plantel, quienes reciben sueldos de tiempo completo por lo que la inversión no sólo tendría que aplicarse en infraestructura sino en personal.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!