Sociedad y Justicia

Cáncer cérvico uterino es curable con atención oportuna

  • Se trata de uno de los pocos tipos de cáncer que se puede prevenir por vacunación, se puede identificar oportunamente a través del estudio de Papanicolaou
  • Una vez iniciada la vida sexual, se debe realizar el Papanicolaou cada dos o tres años, pues ayuda detectar la enfermedad y en consecuencia, tratarla a tiempo

 

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes aplica cada año alrededor de 15 mil vacunas para prevenir el cáncer cérvico uterino (CaCu), realiza alrededor de 30 mil estudios para detectarlo y suministra tratamiento a los casos que se confirman positivos a la enfermedad.

El oncólogo Abraham Gerardo Cárdenas Roque, del Hospital General de Zona (HGZ) 1, precisó que se trata de uno de los pocos tipos de cáncer que se puede prevenir por vacunación, se puede identificar oportunamente a través del estudio de Papanicolaou y en caso de diagnosticarse la enfermedad, es curable si se trata oportunamente: “El desarrollo del cáncer cérvico-uterino está directamente asociado con la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH). Afortunadamente, ya existe una vacuna contra el VPH y eso puede evitar la enfermedad, si se aplica antes de iniciar la vida sexual. De ahí la importancia de vacunar a las niñas a los entre los nueve y doce años de edad”.

Dijo que una vez iniciada la vida sexual, es importante realizar el estudio de Papanicolaou cada dos o tres años, pues ayuda detectar la enfermedad y en consecuencia, tratarla a tiempo: “No hay otra manera de identificar este cáncer porque no da síntomas. Incluso para los ginecólogos puede ser imperceptible en las exploraciones clínicas”.

Cárdenas Roque destacó que el CaCu es la principal causa de muerte entre mujeres mayores de 40 años de edad y presenta un comportamiento a la alza en menores de 25 años. Informó que las personas que llegan a morir por CaCu, en su momento declararon que nunca se habían realizado el Papanicolaou o tenían más de tres años sin dicha revisión, por lo que reiteró la invitación vacunar a menores y realizar el examen de manera regular.

 

Con información del IMSS

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!