Sociedad y Justicia

Cierre de fronteras con EU puede ser desastroso para ambas partes

  • El cruce de camiones con productos tarda hasta doce horas
  • Cancelación del acuerdo comercial pondría en severa crisis a México

 

 

Continúa lento el cruce de la frontera de México a Estados Unidos para el transporte de carga que llega a tardar de nueve a doce horas para pasar de Nuevo Laredo a Laredo, tema que debe de ser resuelto a la brevedad, ya que el intercambio comercial entre los ambos países representa más de 600 mil millones de dólares anuales.



Roberto Díaz Ruiz, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo temer a una cancelación del acuerdo comercial entre ambos países, ya que pondría en una severa crisis a todo México, no sólo a Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, considerado el “Triángulo Dorado del Tratado de Libre Comercio”.

El empresario consideró que ni el mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha medido el tamaño del impacto para sus propios conciudadanos que representaría terminar con el acceso a su país.

En cuanto al flujo migratorio, Tijuana es la frontera por donde más personas cruzan todos los días del mundo, por lo que su cierre representaría un desastre para el programa fronterizo que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la disminución del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 12 por ciento y la disminución al Impuesto sobre la Renta del 20 al 30 por ciento.

“Ese proyecto se puede caer, ahí deberá utilizar toda su inteligencia el Gobierno de México para que el acuerdo se firme, porque el TLC es un acuerdo que se negoció con todos los protocolos habidos y por haber y este señor (Donald Trump) con la mano en la cintura lo echó para abajo. Debemos ser más inteligentes que ellos porque evidentemente seríamos la parte más dañada”, manifestó el auto transportista.

Aunque no al mismo nivel, el daño también se extendería a las empresas norteamericanas que tienen una relación comercial o industrial con México, con un impacto desastroso para ambas partes y las cancillerías deberán tener las armas necesarias para llegar a un acuerdo, frente a un mandatario norteamericano que cambia constantemente de decisión con motivo de su campaña hacia la reelección.

Díaz Ruiz observó que México exporta productos que llegan a casi toda la Unión América, por ello considera que no se ha medido adecuadamente del otro lado el impacto que esto representaría para sus connacionales.

En la ciudad de Nuevo Laredo el flujo diario es de entre seis o siete mil camiones de carga en ambos sentidos, es decir que 14 mil automotores que llevan o traen al país diversos productos industriales y agrícolas.

 

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Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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