PolíticaPortada

Con sondeo, detectarán nivel y costos de la corrupción para el sector empresarial en Aguascalientes

  • Colegio de Economistas, sector empresarial y sistema anticorrupción lo coordinan
  • Se espera que alrededor de 400 empresas participen en este ejercicio

 

Sector empresarial y entes del sistema estatal anticorrupción se coordinan para conocer los niveles y costos de la corrupción para las empresas a través de un sondeo que coordinará el Colegio de Economistas de Aguascalientes.

La Coparmex Aguascalientes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCEA), el Colegio de Economistas de Aguascalientes, el Comité Ciudadano Anticorrupción, la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, anunciaron la realización del primer sondeo sobre la percepción de la corrupción en Aguascalientes.

María Teresa Belmont Acero, presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, explicó que con esta alianza con organismos empresariales y el Colegio de Economistas se pretende obtener una medición estadística del costo de la corrupción a partir de encuestas de opinión, así como detectar quiénes son partícipes de la misma.

Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, detalló que la idea de este sondeo surge luego de una invitación del Comité de Participación Ciudadana y de los organismos empresariales, y fue luego de varias reuniones la manera en la que se definió la conceptualización de este trabajo y dio como resultado que se enviará una encuesta a varios empresarios que integran el directorio de la Coparmex y del CCEA, cuya participación será voluntaria y anónima; la expectativa es que el sondeo lo respondan al menos 400 empresas.

El objetivo es conocer la percepción de la corrupción en el sector empresarial del estado, así como los efectos que esta tiene en la empresa, a fin de proponer los mecanismos más eficaces para combatirla. El periodo del levantamiento del sondeo será a partir del 1 de abril y hasta el 5 del mismo mes; mientras que los resultados se darán a conocer a la ciudadanía el lunes 8 de abril en una rueda de prensa. El periodo de referencia en el cual los participantes proporcionarán la información será del primero de enero al 31 de diciembre del año 2018.

Lo empresarios tendrán la oportunidad de externar en este sondeo cuál es su percepción respecto a la corrupción, pero también de mencionar si han sido víctimas de este flagelo a fin de sobrevivir, al ser coaccionadas, a fin de conocer en qué esferas se da la corrupción; si en solo en las esferas de gobierno o también entre particulares.

Raúl González Alonso, presidente local de la Coparmex, manifestó que la batería de preguntas se hará llegar a todos los socios del sindicato patronal, que está conformado por 500 socios, además de que se unirán los 30 organismos agrupados en el CCEA; el objetivo para el sector empresarial es conocer qué tanta corrupción existe entre los entes involucrados en el sector productivo, ya que una empresa puede no participar en esta prácticas, pero enterarse de situaciones en este sentido.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!