PolíticaPortada

Congreso de Aguascalientes designará al contralor interno del Tribunal Local Electoral

  • Será electo por las dos terceras partes del Pleno, conforme lo estipula la Ley Orgánica del Poder Legislativo
  • Diputados avalaron también la regulación de la tala de árboles, otorgando la facultad a los Ayuntamientos para autorizarlas

 

 

El pleno de la LXIV Legislatura aprobó por mayoría el dictamen que emitieron de manera conjunta las Comisiones de Asuntos Electorales y la de Transparencia y Anticorrupción, mediante el cual se armoniza la Constitución Política Local, con el Código Electoral del Estado de Aguascalientes, para establecer el procedimiento de designación del Titular del Órgano de Control Interno del Tribunal Electoral en el Estado.

De acuerdo con la modificación, que propuso Juan Manuel Gómez Morales, en representación del grupo parlamentario del PRI, el Congreso del Estado lo designará por el voto de las dos terceras partes de los diputados e iniciará una vez que el actual Contralor Interno del Tribunal Electoral cese sus funciones. La diputada de Encuentro Social, Aída Karina Banda Iglesias, señaló que los órganos de contraloría son unidades administrativas que evalúan y fortalecen el funcionamiento del control interno de entes públicos, especificó que también es el primer eslabón para llegar a la transparencia y al combate a la corrupción “pero si nosotros realizamos la designación y remoción de un órgano de control estaríamos encubriendo la función de imparcialidad, no podemos ser juez y parte”. Por eso, dijo, su voto es en contra.

En otro punto del orden del día, avalaron por mayoría el dictamen que formuló la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, el cual resuelve la iniciativa de reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Jorge Saucedo Gaytán, a nombre del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD.

Con la reforma, se transfiere la facultad a los Ayuntamientos para que sean quienes expidan las autorizaciones para la tala de árboles y a su vez expidan las guías de traslado de leña, de conformidad con los acuerdos y convenios que se celebren entre el Gobierno Federal y las Entidades Federativas.

El cinco veces diputado plurinominal del Partido Verde, Sergio Augusto López Ramírez, del PVEM, detalló que esta iniciativa busca otorgar a los municipios una guía para trasladar leña muerta y viva, sin embargo, los comisarios ejidales se adjudican esta facultad y la otorgan, situación que ha generado que los ejidatarios tengan a gente vigilando los predios para evitar anomalías. Detalló que la Conafor puede emitir guías para el traslado de metros cúbicos de madera en áreas forestales, “esta iniciativa habla de áreas no forestales, agropecuarias, suburbanas”.

El diputado de Morena, José Manuel González Mota, expuso su voto a favor y aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las autoridades municipales para que proteja la biodiversidad ya que es fundamental para las especies que habitan en el estado y si se destruyen los ecosistemas se estará acabando con el hábitat de miles de animales que ahí viven.

El legislador del PRD, Jorge Saucedo Gaytán, añadió que esta iniciativa es para proteger el medio ambiente, citando que en el municipio de Tepezalá se talaron 150 hectáreas para la construcción de parques fotovoltaicos y en el municipio de Pabellón de Arteaga fueron derribados mil 500 árboles para la edificación de un gasoducto, sin que autoridad interviniera por carecer de competencia. Apuntó que con esta iniciativa permitirá contabilizar los árboles que se derriben y el impacto ambiental que se genere.

López Ramírez propuso un voto en lo particular, mismo que fue aprobado, con lo que se incluyó que “los lineamientos para la expedición de la guía será de acuerdo al reglamento de esta ley ya que cada municipio tendrá la facultad de acuerdo a las condiciones del mismo”. Jorge Saucedo, dijo que los municipios deben tener la responsabilidad en esta materia porque no está regulado; recordó que cuando se registró la tala de árboles en Pabellón de Arteaga para la construcción de un gasoducto, se quiso hacer un reclamo pero no se encontró la instancia correspondiente, situación que generó que el ayuntamiento de Pabellón de Arteaga declarara a todo el municipio Zona Protegida del Mezquite.

Los diputados se pronunciaron por la afirmativa del Punto de Acuerdo que planteó el legislador Alejandro Serrano Almanza, en su calidad de integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, a través del cual la LXIV Legislatura exhorta al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, con el propósito de que amplíe y actualice el registro de certificaciones otorgadas a familias que desean fungir como Familias de Acogida.

Con el Punto de Acuerdo se exhorta al DIF nacional para que amplíe la plantilla de sicólogos y trabajadores sociales, para que impartan los cursos de inducción a personas que solicitan una adopción, con el objeto de agilizar el proceso para la expedición de los Certificados de Idoneidad de la Adopción, acogimiento preadoptivo y familias de acogida, de igual forma el documento pide que se incorpore el modelo de Familias de Acogida, en los programas locales y municipales.

En asunto generales de la sesión, el diputado Salvador Pérez Sánchez leyó un posicionamiento mediante el cual señaló la actualidad que impera en el proceso de elección interna de los candidatos la falta de rectitud de Morena, al afirmar que este partido “no es la esperanza de los mexicanos, sino la confrontación y la desconfianza entre ellos”, el legislador panista hizo el señalamiento a propósito de la resolución del Tribunal Local Electoral de dejar sin efecto las candidaturas a alcaldes de este instituto político, por registrar inconsistencias e irregularidades en su método de selección de aspirantes.

Al responder a esta postura, José Manuel González Mota, en su calidad de coordinador del grupo parlamentario de Morena, pidió respeto por la vida interna de los partidos políticos, tras asegurar que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “sí representa la esperanza de México”.

González Mota también presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de Aguascalientes para crear el Registro Estatal de Deudores Morosos en materia de pensión alimenticia, mismo que dependerá del Registro Civil del Estado; detalló que este instrumento servirá como presión social y se espera que cumplan de manera oportuna con esta obligación. Sergio Augusto López Ramírez pidió al promovente sumarse a su iniciativa por considerarla de suma importancia para el bienestar de los menores.

Dennys Gómez Gómez, del PAN, presentó un posicionamiento en torno al tema de seguridad, detalló que a cuatro meses del gobierno federal su política en esta materia ha fallado, no ha habido ni coordinación ni respeto a los derechos humanos. Recordó lo sucedido en el municipio de Minatitlán donde 14 personas fueron masacradas dentro de evento privado, el cual provocó terror y violencia en Veracruz, esto, dijo, demuestra que la seguridad se le ha ido de las manos al presidente. En respuesta, la diputada de Morena, Natzielly Rodríguez afirmó que el sistema de seguridad es un sistema de coordinado entre los distintos órdenes de gobierno: “Hay que concentrarnos en resolver los problemas de corrupción de las corporaciones, la detención de René Carrillo, hombre cercano del gobernador, el cual habla del nivel de podredumbre que existe en las corporaciones policiacas de Aguascalientes”.

En la contra réplica, Dennys Gómez señaló que este primer trimestre del año es donde ha habido más asesinatos en el país y que partir del primero de diciembre “son sus muertos y se le empiezan a adjudicar a él, además de que no ha habido detenidos en materia de narcotráfico”.

Natzielly Rodríguez Calzada también presentó una iniciativa de adición y reforma a la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes, encaminada a que el Estado garantice el abastecimiento del vital líquido, al proponer la prohibición de los cortes que se generan en perjuicio de los sectores sociales más vulnerables, reconocidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), puntualizó que este es un derecho humano que debe cumplirse y hacerse cumplir, por lo que consideró que es momento que el Estado retome el control de la extracción y distribución del agua.

Karina Banda Iglesias, a nombre del grupo parlamentario mixto PVEM-PES-PNA, presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual pretende que la LXIV Legislatura exhorte a los once Ayuntamientos a reformar sus Códigos Municipales, con concordancia con el marco normativo general, con el propósito de que se evite la construcción de fraccionamientos sobre asentamientos irregulares y con fallas geológicas.

La diputada del PRI, Margarita Gallegos Soto, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes en materia de atención de mujeres embarazadas y materno infantil, además se propone que la atención médica incluya la aplicación de la prueba del tamiz auditivo, detalló que, si se detectan deficiencias en el sistema auditivo en los primeros 6 meses de vida de los bebés, éstos pueden desarrollar las mismas capacidades audio como cualquier niño.

Guillermo Alaniz de León, coordinador del grupo parlamentario mixto del PAN-PRD, leyó un posicionamiento con el que enfatizó que en un Estado de Derecho “no se tiran los programas sociales como el del apoyo a las estancias infantiles, sin importar las afectaciones que provocaron a miles de madres de familia”, el diputado afirmó que todo acto que se aleje de las normas, se aleja del Estado de Derecho y se convierte en un acto despótico y tirano, dejando a los gobernados a su suerte; además criticó que un presidente que gobierna con memorándums y que desdeña lo que establece l Carta Magna, socava el Estado de Derecho y por ende los derechos de los gobernados, al calificar de grave esta situación.

Sobre este posicionamiento, José Manuel González Mota dijo que si consideran que hay violaciones a la Constitución “actúen y presenten sus recursos jurídicos”, al tiempo que les pidió a quienes fungen como detractores, hagan memoria de la pobreza y corrupción que generaron los gobiernos anteriores. En respuesta, Guillermo Alaniz refirió que el actual presidente cuando rindió protesta como máximo mandatario, lo hizo bajo el juramento de cumplir y hacer cumplir lo que establece la Carta Magna. Por ello, reiteró que en ningún momento “dejaremos de reclamarle y señalarle su incumplimiento a la Constitución, y Acción Nacional vigilará el actuar del gobierno federal”.

El legislador del PAN, Alejandro Serrano Almanza, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica y Reglamento del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes para que el Comité de Administración pueda supervisar la administración de recursos del congreso del estado con eficacia, transparencia, racionalidad económica, legalidad dando prioridad a la cultura del reciclaje, así mismo, las comisiones legislativas deberán regirse bajo los mismo preceptos, por lo que deberán privilegiar el reciclaje de papelería interna, el de suministros y el de bienes muebles.

Mientras que la diputada del PAN, Patricia García García leyó un posicionamiento en torno al trabajo que realizan desde hace 107 años los scouts ya que ellos buscan educar a los niños y jóvenes con base en valores ideológicos y con juegos al aire libre aprendiendo con la naturaleza, informó que en el Senado de la República existe una iniciativa para que la SEP incluya el movimiento scout para implementar esta filosofía en los planteles. Dijo que las actividades de los scouts dejan derrama económica al estado y se fomenta el ecoturismo. Pidió a las autoridades apoyo para que este movimiento realice sus actividades.

Elsa Landín Olivares, en representación del grupo parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Aguascalientes, con el propósito de incrementar las penas para los delitos de corrupción de menores, estupro, violación, entre otros, en aras de ampliar la protección de los menores; para el primer ilícito en mención, Landín Olivares propone establecer de ocho a 16 años de prisión; para el delito de estupro, de tres a siete años al culpable. Y a quien cometa violación de doce a 18 años de cárcel. Y sí la víctima es mayor de doce años y menor de 18, las penas irían de 14 a 20 años.

Sergio Augusto López Ramírez realizó un exhorto para impulsar la ley, que propuso hace unos meses, para prohibir las corridas de toros y las peleas de gallo; afirmó que estas actividades son inconstitucionales, además de que cometen tortura contra especies animales vivas, al causarles dolor y ansiedad. El legislador del Partido Verde negó que prohibir este tipo de espectáculos vaya en detrimento de la Feria Nacional de San Marcos, pues el verdadero objeto de la verbena abrileña es la de promocionar los productos turísticos-culturales de la entidad.

Tras esta participación, la presidenta de la mesa directiva de la LXIV Legislatura, diputada Mónica Jiménez Rodríguez, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó al Pleno para realizar la siguiente asamblea ordinaria el jueves 2 de mayo, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

 

Con información del Congreso del Estado

 

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!