De la librería de Fondo de Cultura Económica y algunas curiosidades más / Alegorías Cotidianas - LJA Aguascalientes
21/05/2022

Había notado ya que en el lugar donde por años se albergó la oficina de Telégrafos se encuentra ahora una librería de Fondo de Cultura Económica dedicada a Dolores Castro. Conocía ya la que está en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), por Pocitos, llamada Carlos Bazdresch Parada, pero aún no había tenido el tiempo para visitar la ubicada en calle Galeana.

Finalmente, el fin de semana pasado destinamos un tiempo para disfrutar nuestro recorrido por la librería Dolores Castro. Reconozcamos que es pequeña, pero sin lugar a dudas es perfecta para quienes no paseamos con regularidad por el CIDE.

Con un diseño minimalista y engalanada por los grabados en hierro de Posada, la librería de Fondo de Cultura Económica del centro de la ciudad nos permite encontrar textos científicos de semiótica, filosofía, sociología, literatura, derecho, etc., eso es, principalmente, lo que la diferencia del resto de las librerías de la ciudad; ahí algunos amantes de la lectura podremos encontrar libros que no son usuales en el resto de las tiendas de libros comerciales.

Para los jóvenes quienes estudian carreras de humanidades es un rincón de sabiduría que les provee de los textos que necesitan para poder adquirir conocimiento mientras cursan sus estudios.

La librería también cuenta con un área infantil y juvenil llena de historias para soñar y crear gracias a la magia de la literatura.

Me encantó ver a la librería no con más vendedores que bibliófilos y sé que aunque es pequeña y algunos pensarán que será insuficiente, por algo se empieza, y hoy tenemos ya dos librerías de Fondo de Cultura Económica; pues verá usted, hace algunos años encontrar libros sobre teoría literaria era casi imposible, tenía uno que ir a Guadalajara o la Ciudad de México y ahora se puede ir al centro de la ciudad y encontrar tratados de y sobre Cervantes, por ejemplo, o de lingüística, etcétera.

Cerca de la librería, en el primerísimo cuadro de la ciudad se remozan las calles, pues se acerca la Feria Nacional de San Marcos, así que si visita la Zona Centro puede encontrarse una sorpresa, pues ya sabe, están pintando el edificio que alberga el Palenque, Casino y oficinas del Patronato, los bachecitos de Carranza, cambian los focos a las luminarias y por todas partes se observa a los comerciantes dándole una manita de gato a sus negocios para que los feriantes los encuentren “bien bonitos” y se les antoje entrar.

Comienza pues el periodo caótico del centro de la ciudad donde cualquier cosa hace un tránsito típico de Feria, aunque falten semanas para el día de la coronación.

Las familias comienzan a organizarse para asistir a los eventos del Foro de las Estrellas, del Lago, piden prestado para comprar entradas en el Palenque, pero sobre todo la economía sanmarqueña se activa y detona empleos temporales que son benéficos para la entidad.


Esta Feria será muy, muy calurosa por lo que los helados, aguas frescas y la cerveza serán los productos más socorridos, claro está, con moderación.

Lo que aún no se da a conocer es la temática del desfile del 25 de abril, en vivo o por televisión no pienso perdérmelo, aunque un día antes me desvele un poco en la inauguración de la nueva exposición del Museo Espacio.

Y ya que mencionamos al Museo Espacio, si lo pensamos bien hay una diversidad en museos, sin embargo, ninguno dedicado al arte taurino. Verá usted, a mí la fiesta brava no me gusta, pero acepto que es una tradición en Aguascalientes y éste podría detonar un espacio que complete el ambiente taurino.

Seguramente habrá varios amantes de la fiesta brava que serán grandes coleccionadores y alguno, con capital privado, podría crear un concepto innovador y hacer un atractivo más para la Feria, algo así como el Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato capital.

Lo interesante de esta Feria es que las campañas políticas inician el 15 y el 30 de abril, respectivamente, lo que augura una distracción total de los electores, y luego ya cuando se les esté quitando la cruda moral y física de esta, la fecha para ir a votar estará ya encima de nosotros.

Aunque los partidos políticos aún no descubren a todos los candidatos, después de lo vivido y del presidencialismo diario sería genial el poner unir las mejores ideas de la izquierda y las mejores ideas de la derecha en el centro, para de manera ecuánime encontrar el bien común para quienes vivimos en Aguascalientes.

Ya sabe, así como tenemos las predicciones de la Feria, una derrama económica inmensa, miles de detenidos y amoríos sin parar también sabemos que los partidos de izquierda y de la derecha se darán con todo en la contienda por lo que nos distraerán en la trifulca para que no nos fijemos en sus propuestas, que seguramente serán las mismas de siempre, y recordemos que muchas de ellas son la línea que éstos siguen de sus sedes nacionales por lo que se tropicalizan y no son hechas por y para Aguascalientes.

Una plataforma política genérica para todos los estados de la República no funciona, por lo que es importante el que como electores pongamos atención en los candidatos y los partidos ahora que habrá tantas opciones en la boleta.

Necesitamos abrir bien los ojos, no dejarnos distraer por el jolgorio y sobre todo elegir lo que es mejor para nosotros, los de la tierra de la gente buena.

Yo, este año ejerceré mi voto libre, ¿y usted?

Laus Deo

 

@paulanajber

 


Show Full Content
Previous Victimología / Tres guineas
Next Rechaza Morena Aguascalientes a Gabriel Arellano por su priismo
Close

NEXT STORY

Close

Conforman en Aguascalientes la Unión Nacional de Organizaciones Sociales para la Prevención del Suicidio

11/09/2018
Close