Política

Diputados de Aguascalientes piden frenar incrementos del precio de la gasolina

  • Solicitan la intervención de la Sener y la CRE, para que se supervise el desempeño de los centros de distribución de la entidad
  • Se propuso reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, para crear el Comité de Transparencia y que la Unidad de Transparencia se convierta en un órgano auxiliar

 

Ante el registro de incrementos injustificados en los precios de la gasolina, los diputados aprobaron por mayoría un Punto de Acuerdo, con carácter de urgente y obvia resolución, presentado por la legisladora Natzielly Rodríguez Calzada, a nombre de quienes integran el grupo parlamentario de Morena, a través del cual el Congreso del Estado de Aguascalientes exhorta la Delegación de la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que actúen conforme a la ley y supervisen la venta de combustible en los centros de distribución de la entidad.

El documento contempla un llamado a la Unión de Gasolineros Unidos del Centro y demás asociaciones, con el propósito de que apliquen el subsidio del gobierno federal al combustible, dejando de obtener utilidades y beneficios personales, a costa de los recursos del erario público.



Antes de la votación, la legisladora Karina Banda Iglesias, expresó su aval al objetivo del Punto de Acuerdo, al considerar que es un tema que amerita una atención y resolución inmediata en favor de los ciudadanos.

La diputada Mónica Jiménez  Rodríguez, del PAN, señaló que las elecciones ya son más inclusivas y eso ha beneficiado a las mujeres, por lo que mientras más participen, más aceptación tendrá su presencia en la política, sin embargo, destacó que la violencia política es un obstáculo y muchas no llegan a ocupar diversos cargos; lamentó que la Ley General de Delitos Electorales no está tipificada la violencia de género por lo que no ha sido tarea fácil para las autoridades perseguirla y sancionarla. Señaló que hace algunos días se dio a conocer el Protocolo de Atención de la Violencia Política contra las Mujeres con relación al género, dijo que con éste se podrá trazar una ruta para su protección y su posterior denuncia.

Margarita Gallegos Soto, integrante del grupo parlamentario del PRI, propuso una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, encaminada a la creación del Comité de Transparencia y que la Unidad de Transparencia, se convierta en un órgano auxiliar.

Explicó que este cambio en la estructura se impulsa con el propósito de agilizar la respuesta de solicitud de información y garantizar el derecho al acceso a la información del que gozan las ciudadanas y ciudadanos.

Gladys Ramírez Aguilar presentó una iniciativa para adicionar y reformar la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes en materia de transporte público en su modalidad de taxis y de vehículos que laboran en distintas plataformas digitales, señaló que hoy en día las unidades no tienen los aditamentos necesarios para dar el servicio de transporte público a gente discapacitada, por lo que este tipo de transporte deberá de contar con equipamiento necesario para poder transportar andaderas y sillas de ruedas, además deberá contar con cinturones de seguridad suficientes; el documento señala que la Carta de Registro de unidades que se utilizan en las distintas plataformas digitales se podrá expedir con una vigencia de tres, seis, nueve y doce meses, además la unidad no debe tener una antigüedad de más de cinco años.

Elsa Landín Olivares, en representación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, con el propósito de establecer que la autoridad aplique un descuento y becas del 25% al 50%, a cuando menos el la décima parte de la matrícula escolar.

Sergio Augusto López Ramírez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, ya que consideró que el transporte público en el estado es de lo “peor y es pésimo, atrapado por una mafia llamada Atusa, que hace y deshace lo que quiere, además de que tienen choferes irrespetuosos”; apuntó que algunos problemas que existen en esta materia son: unidades sin modernizar, las rutas desordenadas, hay paraderos de autobuses sin señalización, contaminación de sobre manera. Propuso que el 50 por ciento de las nuevas unidades que llegarán utilicen combustibles alternativos y las demás se sometan a revisiones rigurosas en el tema de la verificación. El diputado del Partido Verde también presentó la iniciativa para crear la Ley del Primer Empleo para Jóvenes del Estado de Aguascalientes, la cual tiene por objeto incentivar a las empresas que contraten a este sector de la población para que no estén a expensas de que alguien les regale dinero o becas. Entre los beneficios que tendrá la empresa es la reducción el 50 por ciento del Impuesto sobre Nómina de sus erogaciones por concepto de nuevas contrataciones de jóvenes.

Recordó que el 15 de abril iniciaron las campañas políticas, sin embargo, aclaró que el Congreso del Estado en legislaturas anteriores se ha mantenido al margen, por lo que exhortó a los legisladores a hacer lo mismo esta ocasión: “Las campañas son en la calle, no en el Poder Legislativo”; pidió que no lleguen diputados a contaminar al Congreso ni mucho menos a quitar el tiempo a los legisladores.

El diputado del PAN, Guillermo Alaniz de León, invitó a los diputados y servidores públicos del estado y sus municipios cumplan con sus encomiendas en ausencia total de partidismo, tras el inicio de campañas para elegir alcaldes en la entidad.

Karina Banda Iglesias, integrante del grupo parlamentario mixto del PVEM-PNA-PES, exhortó al titular del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia, para que amplíe el registro de certificados de idoneidad y adopción, y de esta manera, menores de edad que estén en situaciones de riesgo y de abandono, tengan derecho a ser acogidos en el seno familiar.

Esto, a propósito del caso que refirió del niño Carlos Eduardo, de apenas un año de edad, quien fue encontrado por policías de proximidad en un lugar al que denominan ‘picadero’, junto a su madre, quien en ese momento se drogaba con pegamento amarillo.

Para atender estos casos, Karina Banda enfatizó en la necesidad de ampliar también la plantilla de personal profesional en sicología.

La presidente de la mesa directiva, Mónica Jiménez Rodríguez, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó al Pleno legislativo para realizar la siguiente asamblea ordinaria el miércoles 24 de abril, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

 

Con información del Congreso del Estado

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!