PolíticaPortada

Exigen a diputados que legislen cambio de identidad sexo genérica en Aguascalientes

  • Es innecesario que esperen otro mandato de la Suprema Corte
  • Juicios de amparo implican gastos innecesarios para interesados y gobierno

 

 

Es necesario que el Congreso del Estado legisle con respecto al cambio de identidad sexo genérica y no esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación mandate este derecho para las personas trans de Aguascalientes.

La coordinadora en el estado de Mujeres Trans A.C. y fundadora de la Red Hidrocálida de Personas trans y de la diversidad sexual, Susan Any Muñoz Rodríguez, expuso que para hacer valer este derecho es necesario recurrir a un juicio de amparo o viajar a la ciudad de México; por ello la necesidad de que el Congreso del Estado legisle a favor del cambio de identidad, ya que mientras eso no suceda oficialmente no existen y por ende no pueden exigir otros derechos.

Anotó que en Aguascalientes a través de un juicio se realizaron 40 cambios de identidad sexo genérico en un lapso de tres años, y adelantó que están en trámite 10 más, pero al momento están retrasados por las vacaciones de Semana Santa y el periodo de la Feria Nacional de San Marcos: “Es una inversión que no deberíamos de hacer, se debería de tratar de un simple trámite administrativo, y en lugar de gastar en juicios que también le cuesta al gobierno, mejor invitarlos a que lo modifiquen”.

Detalló que en promedio un juicio actualmente se lleva en tiempo alrededor de cinco meses en el juzgado, aunque los primeros se resolvieron en dos años y siete meses, además de que en costos cualquier abogado cobre alrededor de cinco mil pesos, pero además entre vueltas, fotocopias y tramitar otros documentos el proceso se lleva cerca de siete mil pesos.

Muñoz Rodríguez manifestó que respecto al matrimonio igualitario teme que tarde o temprano pretendan emprender un retroceso al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y argumentar que hubo una modificación al Código Civil por parte del Congreso, ya que señalan los diputados panistas que no es necesario, por eso consideró imperativo reconocer sus derechos a través de una ley.

“Que no nos sigan discriminando, tenemos nuestro derecho a la identidad”, subrayó la representante de la comunidad trans.

 



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!