EducaciónLocal

Egresará primera generación de bachilleres del Modelo de Formación Dual en Aguascalientes

  • Concluirán sus estudios de nivel medio superior bajo este esquema basado en la vinculación real entre las empresas y el sector educativo
  • En la empresa Unipres Mexicana, 15 alumnos de Cecyteas desarrollan actividades correspondientes a su especialidad

 

El Modelo Mexicano de Formación Dual que opera desde hace varios años en diversas universidades de Aguascalientes, egresará en próximos meses a la primera generación de alumnos de bachillerato, quienes concluirán sus estudios de nivel medio superior bajo este esquema basado en la vinculación real entre las empresas y el sector educativo.

Iván Barajas Sosa, encargado del Sistema de Formación Dual en los Cecyteas, explicó que este Modelo Dual plantea la formación en la empresa y en la escuela de estudiantes de bachillerato tecnológico.

Comentó que este esquema educativo representa una de las principales apuestas para impulsar la formación de profesionistas de calidad y generación de un mayor desarrollo.

Informó que 15 alumnos de los planteles Cecytea de las carreras de Mecatrónica, Electromecánica, Autotrónica y Mantenimiento Industrial que cursan sus estudios en los Cecyteas Cd. Satélite Morelos, Ferrocarriles, de Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo, forman parte de la empresa Unipres Mexicana ubicada en el Parque Industrial San Francisco, en el municipio de San Francisco de los Romo, dedicada a la fabricación y comercialización de partes estampadas y ensambladas para carrocerías de la línea automotriz.

En la empresa, dijo el funcionario, los estudiantes desarrollan actividades o tareas que corresponden a la especialidad que cursan bajo el principio de aprender haciendo, en un ambiente real de la profesión.

Indicó que de lunes a jueves los alumnos asisten a la empresa y los días viernes los jóvenes van a recibir clases y asesorías, para equilibrar la teoría con la práctica que desempeñan en la industria.

El gerente de Administración de Unipres Mexicana en Aguascalientes, Eduardo Ramírez Guzmán, explicó que esta industria aceptó incorporarse a este Sistema de Formación Dual en el nivel medio superior por ser un modelo educativo innovador y formador de técnicos operativos de alta calidad, justo lo que busca la industria automotriz.

Comentó que el contar en su plantilla laboral con jóvenes del Cecytea representa un gran impulso para la empresa, pues refresca y obliga a mejorar los planes de desarrollo de la firma, al mismo tiempo que incrementa la interacción con los planteles educativos y adecúan los espacios que ofrecen a los nuevos profesionistas.

El ejecutivo de Unipres Mexicana garantizó su participación en este Sistema de Formación Dual que opera en el nivel bachillerato.

 

Con información del Gobierno del Estado

 

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!