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Empresa con acciones de Pimsa ha sido señalada como deficiente

  • Pimsa es la empresa que ganó la licitación para hacerse cargo del Centro Integral de Valorización de Residuos en Aguascalientes del Relleno Sanitario hasta 2033
  • En un oficio de 2017 de la Secretaría de Ecología de Quintana Roo, se señalaron deficiencias en el control del biogás, lixiviados y monitoreo de los acuíferos

 

 

La empresa concesionaria de la valorización y disposición de la basura en Cancún, Quintana Roo, de la que Pimsa es accionista, ha sido señalada por el Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de dicho estado por ser deficiente en el control del biogás, lixiviados y el monitoreo de los acuíferos en 2017.



Como lo reveló La Jornada Aguascalientes, el 8 de marzo la empresa Tratamiento y Procesamiento de Residuos Sólidos Pimsa S.A. de C.V fue la ganadora del proceso de licitación para la construcción del Centro Integral de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos en el Relleno Sanitario San Nicolás, así como su operación bajo el esquema de asociación pública privada por el Municipio de Aguascalientes desde este 2019 hasta el año 2033.

Pimsa fue seleccionada de entre las siete empresas que participaron en la licitación porque acreditó todos los requerimientos, según el fallo de licitación firmado por el titular de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Rodolfo Téllez Moreno, responsable del proyecto.

La empresa, se especifica en el fallo, tiene la capacidad técnica de administrar el proyecto, cuenta con al menos una planta de residuos sólidos que actualmente se cuenta en operación dentro del territorio mexicano, tiene capacidad de procesamiento diario, cuenta con contratos vigentes en los que presta servicios de tratamiento de residuos sólidos urbanos actualmente en operación para un mínimo de 1053 toneladas al día, cuenta con personal técnico para la dirección, administración, operación y mantenimiento, así como la capacidad financiera.

Una de las razones puntuales por las que Pimsa fue seleccionada como la participante de la APP para la operación del Centro de Valorización, fue su capacidad y experiencia demostrada como accionista de las empresas Promotora Inmobiliaria Majahual S.A. de C.V., en Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo; con Broquers Ambiental S.A. de C.V. en Querétaro, Querétaro y con Tratamiento y Reciclados del Sureste S.A. de C.V. en Mérida, Yucatán.

Sin embargo, como lo había adelantado el regidor presidente de la Comisión de Alumbrado y Limpia, Gustavo Tristán López, principal impulsor del proyecto en el Cabildo, el proceso de licitación no ha concluido porque existe una impugnación por parte de una de las empresas que participaron en el proceso de licitación.

Dicha información fue confirmada por el secretario del Ayuntamiento, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, quien confirmó que llegó un recurso de impugnación a la Dirección Jurídica de la Administración Municipal que fue turnada a Servicios Públicos: “Las licitaciones siempre son objeto de recursos, siempre hay alguien a quien no le parece x, y o z del procedimiento pero están en su derecho”.

El 25 de octubre de 2017, el medio de comunicación Noticaribe, publicó una nota titulada “El ‘sucio’ pero millonario negocio de los medios con la basura: cadena de irregularidades exhibe deficiencias y complicidades y coloca a Cancún al borde de una contingencia ambiental”, en donde señala que la empresa ha incumplido el contrato de concesión e inflado la cantidad de basura que ingresa a ese centro logrando de esta manera cobrar más por el servicio que allá tenía para octubre de 2017 un costo de 177.54 pesos por tonelada, mientras que en Aguascalientes el costo por tonelada tratada será de 223 pesos: “Al no hacer esa efectiva esta separación de basura el volumen y peso aumenta, por ello, Pimsa reporta que diariamente mil 300 toneladas de desechos en promedio son depositados en el basurero”.

En esta misma publicación, se indica que la SEMA de Quintana Roo emitió un oficio al organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos numerado como SEMA/DS/ZN-0045/2017 en el que se señala que la empresa tiene deficiencias en el control del biogás, lixiviados y el monitoreo de los acuíferos: “No logra solventar lo referente a la disfuncionalidad del tren de lixiviados por obstrucción de canal con residuos, la falta de cobertura de las superficies de las celdas, y el contar con monitoreo de biogás, de lixiviados y de acuíferos, aunque que presentaron resultados de monitoreo efectuados, estos no están conforme a la Norma Oficial Mexicana”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Diego Garcia
    08/04/2019 at 07:56 — Responder

    Y deberías de ver el elefante blanco que tenemos acá en Merida…..lo que les espera mis estimados hidrocálidos…..

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