PortadaSociedad y Justicia

30 elementos podrían ser dados de baja de la SSPM Aguascalientes

  • Niega titular de la SSPMA que los recién egresados de la Academia de Policía no estén bien capacitados
  • Es ilegal que los policías ingresen a las viviendas sin permiso, incluso si se trata de picaderos

 

 

Antonio Martínez Romo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPMA), informó que sí podrían ser dados de baja 30 elementos de la corporación, pero aclaró que se someterán a la decisión de la Comisión de Honor y Justicia; actualmente hay cerca de mil 500 elementos, con un déficit cercano a los mil 300 de acuerdo a disposiciones internacionales, según el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Alejandro Moreno Dávila.

El miércoles 10 de abril, el regidor presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes, Mauricio González López, afirmó que en dos meses 30 elementos de la corporación policiaca serían dados de baja por denuncias en su contra, incluso saltándose la sesión de la Comisión de Honor y Justicia en varios casos al ser policías reincidentes: “Formo parte de la Comisión de Honor y Justicia y estamos determinando que todos aquellos elementos que tienen ya varias quejas y varias denuncias se saquen de la corporación, inclusive brincando ciertos procesos en la Comisión”.

Sin embargo, Martínez Romo negó que serán 30 los elementos que vayan a ser dados de baja, pues se habrían de someter a la decisión de la Comisión de Honor y Justicia pese a que el regidor afirmó que muchos de ellos no tendría que tomar este paso al ser reincidentes: “No tengo yo cómo señalar que sea un número de esa cantidad exacta, pero se puede dar un número similar pero todavía estamos en el proceso de los dos meses”.

De cualquier manera, el titular de la SSPMA confirmó que sí se han detectado situaciones y malas prácticas de los policías tanto por la ciudadanía o incluso por sus mismos compañeros, habiendo cerca de 30 casos que se van a analizar: “Son diversas quejas, que sí tenemos en el área de asuntos internos un número similar de expedientes y derivado de eso es lo que se va a ir agotando, cada uno en lo particular se podrá determinar su sanción o su separación”.

Entre estos elementos, indicó Antonio Martínez, hay policías nuevos, por lo que podría haber recién egresados de la Academia de Policía, pero negó que no haya una buena instrucción en esta escuela de formación avalada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El regidor también señaló que los policías ingresan a los llamados picaderos o lugares en los que se venden clandestinamente drogas ilegales para agredir físicamente a los delincuentes, a lo que el titular de SSPMA expresó: “Sí hay esa situación, mi puerta está abierta para escuchar las denuncias de las personas que se sientan ofendidas por ello y en su caso iniciar los procedimientos a través de asuntos internos, si hay elementos que los señalan también para que sean sujetos a una investigación”. Según el secretario, los policías no podrían ingresar ni a los llamados “picaderos” porque son domicilios privados.

 



The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

2 Comments

  1. Jorge
    11/04/2019 at 23:49 — Responder

    Lo malo que en la. Comisión de honor y justicia la. Mayoría son juez y parte sin contar lo q se les exige a los. Elementos policíacos para q realizan detenciones pero claro eso nunca lo dicen ni lo hacen público y si despiden elementos sin pasar por la. Comisión seria ilegal la. Gente miente con tal de vengarse por ser detenidos y q hagan su trabajo y acumulen quejas no significa q sean verdad nadie esta por encima de la. Ley sr regidor ni usted ni nadie todos merecen y deben tener una audiencian para defenderse

    • Jose Alberto Gadea
      12/04/2019 at 23:00 — Responder

      Sr. Regidor, no se que sea más grande, su ineptitud o su ignorancia, el servir y luchar contra la delincuencia es un riesgo que contrae quejas a pesar de actuar dentro del estado de derecho, una queja no significa que sea real, una denuncia no significa que sea real, investigue y aprenda a aplicar la ley, respaldando a quienes cuidan y protegen la integridad de los hidrocalidos, no pretenda que quien haga una detención no cree un problema de algún tipo de queja, conozca el trabajo del servidor público encargado de hacer cumplir la ley, pues , es muy fácil juzgar y criticar buscando satisfacer sus aspiraciones políticas, haga su trabajo de forma transparente, sea líder, no borrego, demuestre y demuestrese a usted y los suyos que es digno del cargo que ejerce, no sea corrupto buscando dar de baja a elementos por quejas infundadas por que si lo hace usted es peor que carrillo duran y vea donde está El, la pregunta ? Entonces donde debe estar usted, al hacer uso nefasto de su “autoridad” y del ejercicio público porque también yo puedo quejarme de su estupidez y no podrá negarlo ya que es el mismo uso y condición que usted está haciendo demuestre que realmente tiene valores y que es digno de ejercer un cargo público en servicio de su estado y su municipio

¡Participa!