En Aguascalientes, buscan hacer corredor ferial desde Isla San Marcos hasta Tres Centurias - LJA Aguascalientes
28/07/2021


  • Sigue vivo un proyecto que data desde la administración de Felipe González
  • El objetivo es reactivar más zonas de la ciudad durante la Feria de San Marcos

 

Sigue vivo el proyecto de ampliar el corredor para la Feria Nacional de San Marcos desde la Isla San Marcos, el área tradicional de la verbena, que siga al Centro Histórico hasta llegar al Complejo Tres Centurias.

A pesar de la insistencia del presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), Alfonso Linares Medina, de reactivar la zona centro en el periodo de la Feria Nacional de San Marcos, al menos por este año no tuvo eco luego del reciente cambio del titular del Patronato de la Feria; aunque los comerciantes no cejarán en su objetivo de ampliar el perímetro ferial a esta zona, y que inclusive que se extienda hasta el Complejo Tres Centurias.

Linares Medina manifestó que el centro de la ciudad cuenta con toda una infraestructura factible de ser aprovechada, que va desde estacionamientos, hoteles, espacios públicos amplios, restaurantes teatros, así como áreas comerciales; todo con la intención de que la derrama económica se quede en el estado.

“Es posible irnos más allá, y conectarnos con las Tres Centurias, con el centro y la Isla San Marcos para este gran evento, sabemos que no lo vamos a conseguir este año, pero ya estamos trabajando los proyectos con Jorge López Martín -presidente del Patronato de la Feria- para empezar a incorporar toda esta infraestructura”, explicó el comerciante.


Este corredor ferial se pretende de inicio en Tres Centurias hasta la Isla San Marcos, pasando por el Centro Histórico, la zona cultural, comercial y de entretenimiento, el cual consideran que puede ser muy atractivo para el visitante nacional y extranjero.

Los comerciantes consideran que el hecho de que no lograron grandes avances para posicionar el centro de la ciudad como parte de la feria se debió a que Jorge López tomó posesión del patronato en febrero, cuando prácticamente ya estaba organizada la verbena abrileña; aunque está consciente que hay áreas que ya están saturadas en las nuevas instalaciones y que es necesario llevar el flujo de los feriantes a otras zonas, de tal manera que resulta factible que se ofrezcan algunos espectáculos en la Plaza Patria, así como actividades en la calle Madero; aunque esto habrá de planificarse para otra edición de la Feria.

El expresidente del Patronato de la Feria Nacional del San Marcos, y actual delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruíz, explicó que durante su gestión se compraron las 72 hectáreas de terrenos para instalar la Isla San Marcos, pensando en que la Expo Ganadera ya era insuficiente, ya que en la última que se organizó a espalda de la Plaza de Toros Monumental se llegó a contabilizar más de 120 mil personas. Posteriormente se hizo el corredor que conectó la Isla al área tradicional de la Feria.

“El proyecto es ahora más ambicioso, contempla desde Tres Centurias hasta llegar a la Isla, está planeado hasta con un teleférico o un monorriel de un punto a otro; ese es el proyecto ya de manera integral que por falta de recursos no se ha podido desarrollar, pero creo que le han puesto atención”, señaló el transportista, quien consideró que en cada periodo de gobierno ha ido trabajando en este sentido, al asegurar que el actual Ejecutivo conoce y aprueba este proyecto y por ello impulsó la conclusión del Centro de Convenciones y sabe que la verbena va a ir creciendo aún más.

Por lo pronto, los empresarios consideran que una acción en beneficio de los comerciantes del centro pudo ser el llevar de nueva cuenta el teatro del pueblo a la Plaza de la Patria a fin de que vuelva a tener vida, ya que se llegó a tener es ese espacio una afluencia hasta de 16 mil personas.

Roberto Ruíz destacó que a él le tocó hacer el plan maestro de este corredor durante el sexenio del gobernador Felipe González González, quien adquirió las 80 hectáreas de lo que hoy es el Complejo Tres Centurias, lo cual ya llevaba el fin de enriquecer ese corredor.

 

Show Full Content
Previous En Aguascalientes, se registra primer matrimonio entre varones aceptado por una logia masónica
Next En Aguascalientes, aún no se venden los 27 autos de la pasada Legislatura
Close

NEXT STORY

Close

Discrepa Carlos Lozano de cifras del campo de INEGI

12/11/2013
Close