PortadaSociedad y Justicia

Defiende regidor panista de Aguascalientes a Pimsa

  • Asegura Gustavo Tristán que no son ciertos los malos manejos de Pimsa en el Relleno Sanitario de Cancún
  • Sólo Pimsa, Tecnolsilicatos y Veolia participaron en la etapa final de la licitación

 

El regidor presidente de la Comisión de Alumbrado y Limpia en el Cabildo de Aguascalientes, Gustavo Tristán López, defendió a la empresa Pimsa que se encargará de la construcción y administración del Centro Integral de Valorización de Residuos, pues como explicó, fue la única empresa que participó en la licitación que presentó propuesta técnica y económica de las siete que buscaban participar en esta asociación pública privada.

Como señaló La Jornada Aguascalientes en la nota Empresa con acciones de PIMSA ha sido señalada como deficiente, la compañía concesionaria de la valorización y disposición de la basura en Cancún, Quintana Roo, Promotora Inmobiliaria Majahual, de la que Pimsa es accionista, ha sido señalada por el Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de dicho estado por ser deficiente en el control del biogás, lixiviados y el monitoreo de los acuíferos en 2017.

Más adelante el medio nacional Proceso indicó que Promotora Inmobiliaria Majahual, de la que Diego García Coudurier es el dueño, fue señalada en 2017 por incumplir con los lineamientos ambientales para el tratamiento de un relleno sanitario en el ayuntamiento Benito Juárez (Cancún), lo cual desencadenó una contingencia ambiental debido a irregularidades y omisiones en el manejo de los residuos.

Como también se informó en La Jornada Aguascalientes, la empresa Tratamiento y Procesamiento de Residuos Sólidos Pimsa, S.A. de C.V., fue la ganadora en el proceso de licitación por lo que mediante una asociación pública privada se encargará de la valorización y disposición final de los residuos que lleguen a la Séptima Etapa del Relleno Sanitario San Nicolás.

Según Tristán López, quien fue uno de los principales promotores del Centro Integral de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos en el Relleno Sanitario San Nicolás, no hay documentos que avalen la información publicada pese a que sí existe al menos un oficio de SEMA numerado como SEMA/DS/ZN-0045/2017, en el que se señalan de deficiencias de Majahual.

De cualquier manera, el regidor aclaró que en el proceso de licitación para el Centro de Valorización uno de los requisitos para poder participar era que la empresa tuvieran experiencia en el manejo y tratamiento de residuos sólidos, hecho que sólo pudo acreditar Pimsa de entre las siete empresas que participaron.

En la licitación, detalló Gustavo Tristán, fueron siete las empresas que se presentaron de las cuales solamente tres presentaron carta de intención: Pimsa, Tecnosilicatos de México S.A. de C.V. y Veolia Environnement S.A; de las cuales sólo Pimsa presentó una propuesta técnica y económica por lo que la licitación fue ganada por esta última.

Mientras que Veolia es la empresa que actualmente se encarga del abastecimiento, tratamiento y alcantarillado del agua en el Municipio de Aguascalientes, Tecnosilicatos ha impugnado el proceso de licitación que ganó Pimsa.

Dentro de la propuesta técnica y económica que presentó Pimsa, agregó el presidente de la Comisión de Limpia, fueron incluidas cartas de recomendación de los gobiernos municipales de Querétaro, Mérida y Cancún, donde se señala que están trabajando sin problema y que no han presentado ningún desastre ecológico generado por los malos manejos de las filiales de Pimsa: “No existe, no es real, no es cierto que ha habido problemas ecológicos o por lo menos es lo que nos dicen los gobiernos en el caso concreto de Cancún”.

Incluso, añadió el regidor, la empresa solicitó un análisis a un laboratorio respaldado por la Universidad Autónoma de Yucatán, en donde se determinó que no hay afectaciones al manto acuífero producido por una posible filtración de lixiviados en Cancún: “Sin argumentos la revista Proceso o quien lo haya filtrado saca estas notas porque no ofrece ningún documento aprobatorio”.

 



The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!