Sociedad y Justicia

Detectan empresas en Aguascalientes que dejaron de pagar cuotas obrero-patronales

  • Van 330 casos del 2018 a la fecha
  • En una sola empresa se detectaron 80

 

 

Detectan 330 casos de trabajadores cuyas cuotas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y por consiguiente también al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no fueron reportadas por las empresas en las que laboran, declaró el dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González González.



Las cifras de incumplimiento de cuotas como parte de las prestaciones laborales de los trabajadores por parte de los empresarios abarcan el 2018 y lo que va del presente año, en donde de una sola empresa se detectaron 80 casos; a todas se les dio un tiempo perentorio para su cumplimiento, el cual deberá demostrar a las dependencias correspondientes.

En los 80 casos detectados en este 2019 son dos los años que no se pagaron: el 2018 y el 2015, a pesar de que los descuentos a los trabajadores se realizaron de manera puntual.

El también líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) manifestó que en la generalidad Aguascalientes cuenta con buenos empresarios, lo que se demuestra en el Infonavit como en el IMSS, en donde se paga a tiempo, aunque hay “prietitos en el arroz”, donde lo que se debe hacer es exigir el cumplimiento.

La manera en las que las dependencias y los sindicatos detectan estos incumplimientos es cuando el Infonavit requiere al trabajador para que pague, cuando ya tienen asignada alguna vivienda, ya que es sabido que no existe la cultura -por parte de los obreros- de revisar frecuentemente los estados de cuenta a fin de corroborar que las cuotas se vean reflejadas.

Mario Guevara Palomino, delegado del Infonavit, informó que en estado tiene registrado trece mil 870 empleadores que deben pagar los derechos de la cuota obrero-patronal, de los cuales el 98 por ciento cumplen de manera puntual con los pagos bimestrales, de tal manera que son pocos los casos de evasión; aunque en caso de detectarse se procede a realizar una auditoría, y tras los resultados se pueden generar situaciones de bloqueo de cuentas e imposición de multas, e inclusive denuncias de tipo penal.

En cuanto a los trabajadores que se ven envueltos en una situación del no pago de cuotas obrero-patronales, el Infonavit está obligado a salvaguardar sus derechos, a fin de que no se les cargue el interés moratorio.

El funcionario expuso que las denuncias de este tipo de evasiones las realizan los propios trabajadores ante una alerta por parte del área de cobranza social o judicial.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!