PortadaSociedad y Justicia

Detenciones de la FGR en Aguascalientes pueden ser la punta del iceberg de algo más delicado

  • Reconoce diputado de Morena colaboración entre fiscalías
  • Es necesaria la depuración de la Policía Ministerial, indicó Heder Pedro Guzmán

 

 

Las detenciones que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) pueden ser la punta del iceberg de algo más fuerte en cuanto al delito de desaparición forzada, manifestó el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Heder Pedro Guzmán Espejel.

Reconoció que para estas detenciones se lograron coordinar la Fiscalía del Estado y la FGR, y que el actual fiscal estatal da muestras de que sí viene a trabajar, por eso será posible deslindar responsabilidades a los servidores públicos, presuntamente involucrados en la desaparición de una persona que tenía por oficio el de pepenador, en diciembre del 2018.

“Lamentable que hayamos tenido un personaje que, dicen, está coludido en acciones no muy buenas, pero qué bien que la FGR esté haciendo su trabajo, pues hay más personas involucradas; ojalá caigan peces gordos”, expuso Guzmán Espejel, al considerar necesario que haya una depuración de elementos “desde abajo”, a fin de evitar que se repitan este tipo de casos.

Destacó que la Guardia Nacional también se hará cargo de este tipo de temas de la seguridad, deberán aplicarse en cuanto a los controles de confianza para que se recluten buenos elementos.

Lo anterior evidencia, como ya lo reconoció el fiscal Jesús Figueroa Ortega y el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, que en el estado sí hay grupos delictivos relacionados con el narcotráfico, los ciudadanos comunes sí se dan cuenta de la inseguridad; aunque ahora lo más importante es que se pongan manos a la obra, además de que también se deben atacar las causas de la delincuencia.

La mañana del lunes, la Fiscalía General de la República detuvo al exdirector de la Policía Ministerial en Aguascalientes, René Carrillo Durán, al considerar que está involucrado con Jaime Tejeda Ponce, mejor conocido como el Comandante “Rojo”, en el delito de detención forzada; posteriormente la Fiscalía del Estado confirmó que dos elementos activos de la Comisaría General de Policía Ministerial se les cumplimentó orden de aprehensión por elementos de la FGR. Los policías investigadores detenidos son: Víctor Alejandro Escobedo Gutiérrez y Pablo Alejandro Tenorio Mosqueda, aunque señalan que falta un tercero.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. venado
    03/04/2019 at 21:46 — Responder

    Felicidades a la FGR!!!

¡Participa!