PolíticaPortada

Diez funcionarios y exdiputados de Aguascalientes recibirán amonestación por no presentar su 3de3

  • Incumplimiento de este deber puede llevar a la inhabilitación para ejercer cargos públicos
  • Contraloría del Congreso presentará informe detallado del caso Arturo Solano

 

Contraloría Interna del Congreso del estado presentará denuncias y amonestaciones a servidores públicos y diputados de todas las expresiones políticas tanto de las actuales como de las pasadas legislaturas.

Así lo adelantó Roberto Valdés Ahumada, contralor del Poder Legislativo, al destacar que al momento se giraron ya diez documentos con amonestaciones a quienes no dieron cumplimiento a la presentación de su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, es decir, su 3de3; aunque no serán las únicas, ya que anticipó que viene un paquete más amplio en número a fin de contribuir con la transparencia en el ejercicio del servicio público.

“A finales de este mes desahogamos todo el tema administrativo del Órgano Superior de Fiscalización con el caso tan sonado de Arturo Solano; lo administrativo nos toca a nosotros, el resto a la Fiscalía Anticorrupción y ahí habrán sanciones de otras magnitudes”, expuso el funcionario sin dar más detalles, aunque pidió esperar en breve el informe que presentará con datos que todos los aguascalentenses deberán conocer respecto al extitular del Osfags.

Advirtió la importancia de que funcionarios públicos y representantes populares presenten su declaración, a fin de evitar sanciones que llegan hasta la inhabilitación para ejercer cargos públicos tal y como lo marca la ley en la materia.

Respecto a quienes recibirán por lo pronto una amonestación, apuntó: “Hay personas del Órgano Superior de Fiscalización, que es el órgano interno de control, personas trabajadoras del Congreso y exlegisladores. Está pegado en estrados, Cristina Urrutia, se me viene rápido el nombre, alguna vez me preguntaron que por si ser de algún color, hay de todos los colores, entonces no es una cuestión de facto. La amonestación en traducción es como un historial crediticio, eres servidor público que ostentas un bien común y tienes una amonestación por no haber presentado tu obligación, que es tu declaración patrimonial y de intereses”. Explicó que a pesar de que se trate de exdiputados hay una obligación moral para presentar su 3de3.

En cuanto a las denuncias, externó que una es en relación con el tema del parlamento abierto, cuyo acompañamiento lo realiza el abogado Wilfrido Salazar, y la otra es la ya mencionada del Osfags, que en breve ampliará a través de su informe.

 



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!