Educación

Inician las campañas para la renovación de la Federación de Estudiantes de la Autónoma de Aguascalientes

  • Las planillas Todos, encabezada por Leonardo Pérez Luévano, y Alternativa, por Luis Humberto Sánchez Quiroz, buscarán el Consejo Directivo de la Federación de Alumnos
  • Para la propaganda sólo se podrán utilizar 30 playeras, 300 carteles y seis lonas por planilla exclusivamente al interior de los campus

 

 

Con dos planillas registradas: Todos y Alternativa, y nuevas reglas como una exhaustiva contabilización de la propaganda que podrán usar, ayer iniciaron las campañas para la renovación de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Feuaa).



En cumplimiento con los estatutos de la Feuaa, el 27 de marzo de 2019 se publicó la convocatoria correspondiente al proceso de renovación del Consejo Directivo que cerró para el martes 2 de abril con el registro de dos planillas: Todos, encabezada por Leonardo Pérez Luevano, y Alternativa, por Luis Humberto Sánchez Quiroz.

Al cierre de la convocatoria se acordó que la campaña será de cinco días hábiles a partir del miércoles 3 de abril, cerrando el martes 9 de abril. La jornada electoral se realizará el día 11 de abril desde las 11:00 hasta las 23:00 horas.

Para este proceso se ha solicitado una contabilización exhaustiva de la propaganda que podrán utilizar las planillas únicamente dentro de los límites de los campos de la institución, según el presidente del Consejo Electoral, Francisco Natan Montero, sólo se podrán utilizar 30 playeras, 300 carteles y seis lonas por planilla en toda la universidad: “Si ambas planillas usan más recursos del que ya se les autorizó, que son las playeras, los carteles y las lonas, cometerían una infracción en el reglamento y se les quitaría el registro”.

El consejo electoral de la Feuaa, afirmó su presidente, garantizará un escenario justo, equitativo e imparcial para el desarrollo de la contienda y en virtud de ello se habrá de respetar el Reglamento General presentado para esta elección que ya fue notificado a las planillas para que al final de las elecciones la población estudiantil de la universidad tenga certeza de una democracia legítima.

Según Natan Montero, el Reglamento General se ha modificado para este proceso toda vez que el anterior estaba “muy amañado”, pues existe desde que se fundó la Feuaa en 1986. Entre las modificaciones se incluyó la creación de una Comisión de Escrutinio integrada por universitarios y un integrante de cada planilla.

Uno de los motivos por los que se contemplaron estas modificaciones es incentivar la participación estudiantil en las elecciones, pues en las pasadas solamente votaron dos mil estudiantes de los 19 mil inscritos entonces a decir del presidente del Consejo Electoral por lo que además se aumentará el número de urnas de 22 a 34, distribuidas en todos los centros.

En el nuevo Reglamento, además se establece que a partir del semestre de agosto-diciembre 2019 para garantizar la paridad de género, las sociedades de alumnos contarán con el principio, es decir, deberá haber un 50 por ciento de representantes mujeres y 50 por ciento de representantes varones: “No quisimos abonar a esto en esta elección porque pensamos que se podía dar un fenómeno como el que se ha presentado en la elecciones anterior conocido como las Juanitas”.

Francisco Natan invitó a que se lleve un ejercicio limpio, sin descalificaciones, con campañas transparentes: “De igual manera, invito a todos los estudiantes de la universidad a sumarse al compromiso de lograr una verdadera democracia, que logremos una participación histórica y con una gran participación en el número del sufragio y mostrando un interés por quien nos representará en los próximos dos años”.

Leonardo Pérez afirmó que la conformación de Todos lleva un año, lo cual les ha permitido conocer las necesidades de los estudiantes de la universidad, estando esta planilla integrada por estudiantes de todos los centros: “Nuestra filosofía se basa en la representación total y el apoyo a los estudiantes”.

Humberto Sánchez aprovechó su intervención para afirmar que cada lucha que existe dentro de la comunidad estudiantil se convertirá en lucha de su planilla, en especial en temas como el acoso y hostigamiento sexual, la violencia, el racismo y la discriminación: “Serán atendidos y llevados hasta las últimas consecuencias, protegiendo la individualidad de cada uno de los estudiantes, necesitamos nuevamente sentirnos seguros dentro de nuestras instalaciones”.

El titular de Alternativa agregó que el día en que inició la campaña se presentaron diversas irregularidades, por lo que pidió estar atentos del proceso de renovación aunque no aclaró en qué consisten estas irregularidades.

Para estas elecciones, añadió Natan Montero seguirá en pie la campaña “El Gallo No se Pinta”, con lo cual se espera que no haya ninguna clase de intervención de los partidos políticos en los campus de la institución ni promoción o discusión sobre los mismos por parte de los estudiantes de la UAA, durante las elecciones locales donde se renovarán las alcaldías de los once municipios.

Sánchez Quiroz afirmó que de momento, en su planilla no hay personas que formen parte de algún partido político aunque señaló que si después de las campañas universitarias desean integrarse a uno, tienen libertad, mientras que Pérez Luévano aclaró que su equipo tampoco tiene vínculos con ningún partido.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!