PortadaSociedad y Justicia

Presenta Coparmex Aguascalientes segunda encuesta de opinión empresarial

  •  Inseguridad es el problema que más aqueja a empresarios
  • Confianza empresarial y aprobación al gobierno destacan en la entidad

 

El presidente del organismo patronal, Raúl González Alonso, dio a conocer los resultados de Data Coparmex, una herramienta para evaluar a los 32 estados de la República a través de diez indicadores que permiten conocer las ventajas y los retos de cada una de las entidades, a fin de brindar a los ciudadanos información crítica para que conozcan el actuar de sus gobiernos y cuáles son los cambios que se requieren realizar en distintas áreas.

El primer año del Data Coparmex arrojó en el ámbito nacional una disminución entre los socios respecto a si su gobernador realiza el trabajo para el que fue elegido, al caer de un 34 a un 30 por ciento; en cambio, en Aguascalientes la aprobación a la labor del Ejecutivo se incrementó.

Entre las principales fallas que detectan los empresarios se encuentran la inseguridad, la corrupción y la falta de apoyo al empresario, señaló González Alonso, quien consideró que la preocupación de los socios no es en vano, ya que se perciben índices alarmantes de crecimiento en todo el país con delitos como el robo hormiga, el robo de mercancías y el robo de dinero o equipo en tránsito. Entre los datos positivos que arrojaron las encuestas es que la corrupción va a la baja.

En el indicador “Marcaje a mi gobierno”, luego del primer año de la aplicación de la encuesta, el nivel de aprobación general a los gobernadores era de un 34 por ciento, y en esta última arrojó un 30.3 por ciento. En el caso de Aguascalientes, el 42 por ciento de los socios aprueban la gestión del gobernador, mientras que en la primera entrega fue de 38 por ciento. Para otras entidades las cifras que se arrojan para este indicador resultan preocupantes, pues entidades como Zacatecas, Chiapas y Morelos que tienen del tres al nueve por ciento de aprobación para esos gobiernos.

En cuanto al indicador “Más seguridad”, hace un año el resultado fue de 43.4 por ciento y actualmente el porcentaje se incrementó a 66.9 por ciento de la media nacional, lo que significa que el país presenta niveles de más del 50 por ciento de socios que han sido víctimas de algún delito. González Alonso destacó que, evidentemente, este es uno de los principales problemas que aqueja a los empresarios en el país.

En cuanto al indicador “México sin corrupción” los resultados son mejores, pues del 42.4 por ciento bajó al 38.2 por ciento, lo que refleja que según la percepción de los empresarios, los actos de corrupción han ido disminuyendo. Según los socios, los espacios donde más se dan los actos de corrupción son: el ámbito municipal y estatal, y en segundo lugar el gobierno federal.

Sobre el porcentaje de empresas que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año, donde Aguascalientes se encuentra seis puntos debajo de la media nacional con un 32 por ciento, cuando la media está en 38 por ciento, lo cual se señala como un dato positivo.

El indicador denominado “Dinero prófugo” se refiere a los millones de pesos no declarados ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), es decir, recursos que se otorgaron y que no fueron debidamente comprobados, sin bien en algunos casos puede tratarse de trámites administrativos, en algunos otros sí puede representar hechos factibles de ser investigados. Respecto a este, en Aguascalientes se señalan 167 millones de pesos que no han sido debidamente aclarados ante la ASF, un porcentaje que no llega al uno por ciento de los recursos federales asignados a esta entidad, mientras que hay estados como Michoacán que refleja el 21.7 por ciento de su presupuesto; en contraparte Querétaro presenta todos sus recursos federales declarados.

En cuanto al indicador de “Confianza empresarial”, el sector de la construcción es el que menos nivel presenta con un 47.78 por ciento, comercio con un 49.84 por ciento y el sector manufactura refleja un 51.3 por ciento; el promedio nacional es del 50.9 por ciento, lo que representa que la mitad de los empresarios del país son optimistas respecto a la situación actual, en el caso de Aguascalientes el porcentaje de confianza es del 51.03 por ciento, por arriba de la media, lo cual se atribuye a la mejora de los puentes de comunicación entre el Ejecutivo y Coparmex.

El ejercicio lo realiza la Coparmex de manera trimestral a través de encuestas entre sus socios para determinar con el objetivo de definir los tres indicadores en materia de corrupción, inseguridad y desempeño del gobierno.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!