Cultura

Producen documental sobre la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes

  • Se explicará qué es la Feria y su historia, se busca su distribución a través de Netflix
  • En el proyecto participan Radio y Televisión de Aguascalientes y Castalia Communications

 

 

Este miércoles 24 de abril, el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), el Instituto Cultural de Aguascalientes, Radio y Televisión de Aguascalientes y Castalia Communications presentaron el arranque de la producción de un documental sobre la Feria Nacional de San Marcos, cuyo objetivo es lograr que la verbena abrileña no sea sólo la “gran fiesta de México” sino de todo el continente americano, por lo que se buscaría que fuese distribuido a través de Netflix.

Ayer arrancó el rodaje de un documental, aún sin nombre, en el que se dará cuenta de la historia y actividades culturales, comerciales y de verbena que ocurren año con año en la capital de Aguascalientes en el marco de la FNSM.

El presidente del Patronato, Jorge López Martín, informó que el documental se convertirá en una herramienta de difusión con la que no cuenta ningún otro estado del país, que permitirá mostrar los mejores matices de Aguascalientes y de la Feria de San Marcos.

El propósito de proyectos como este, indicó el presidente del Patronato, radica en la internacionalización de la Feria, para lo cual ya se ha dado el primer paso, pues el pasado fin de semana aumentó notablemente, aseguró, el número de visitantes no sólo nacionales sino internacionales.

Luis Torres-Bohl, presidente de Castalia, detalló que ha dado inicio el rodaje del documental que contará la historia de dos amigos que llegan a Aguascalientes a la Feria y la van descubriendo, su historia, atractivos y tradiciones: “Es compartir de una manera muy humana, por el concepto de la televisión de un programa de televisión, un documental, un docu-reality, lo que es la Feria”.

Con este programa televisivo, agregó Torres-Bohl, se logrará la internacionalización de la FNSM: “La idea es bastante simple, es de llevar esta fiesta, la gran fiesta de México, a que se convierta en la gran fiesta de América y, por qué no, del mundo. La manera de hacerlo es contando la historia de lo que es la Feria, de todos los aspectos que conlleva desde el Palenque, al Casino, música comida, la fiesta taurina y todos los aspectos que cubre que no hay en ningún otro lugar en América y en el mundo”.

Una vez que concluya la grabación del documental, explicó el representante de Castalia, se buscará su distribución a través de Mexicanal que tiene difusión masiva en los Estados Unidos, la gran cadena de streaming Netflix y el canal cultural Smithsonian Channel.

José Luis Márquez Díaz, titular de Radio y Televisión de Aguascalientes, organismo que participará en la producción de este documental, explicó que gracias a este ejercicio, quienes laboran en esta dependencia aprenderán técnicas para mejorar la calidad de sus propios contenidos pues el equipo del documental cuenta con muchos productores locales y algunas empresas para la producción y el vestuario: “La verdad es que eso nos sirve mucho para seguir capacitándonos, pero una cosa que es muy importante, como siempre lo ha pedido el señor gobernador, es que se le dé la oportunidad al talento local”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!