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Reverberaciones es la nueva exposición del Museo Espacio de Aguascalientes

  • Tras la exposición de Javier Marín, Reverberaciones, una colección de arte sonoro del MUAC, toma las instalaciones del ME
  • A partir de este miércoles, 30 artistas nacionales e internacionales exhibirán obra de arte contemporánea la cual funciona a través del sonido

 

 

Reverberaciones, Arte y Sonido de Colecciones del MUAC es la nueva y séptima exposición en hospedar el Museo Espacio (ME), una reunión de arte contemporáneo y conceptual que como explicó la curadora de la Colección Artística del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Pilar García, requerirá mayor esfuerzo por parte de los visitantes para apreciarlo que el arte que estéticamente es incuestionable.

Luego de la exitosa exposición Claroscuro del escultor mexicano Javier Marín que logró conjuntar cerca de 50 mil visitantes en el ME, el día de hoy será inaugurada a las 13:00 horas

la exposición Reverberaciones, Arte y Sonido de Colecciones del MUAC que reúne obras de 30 artistas contemporáneos propiedad del MUAC como Terry Allen, Carlos Amorales, Francois y Bernard Baschet, Tania Cadiani, Arnaldo Coen y Mario Lavista, Armando Cristeto Patiño, Abraham Cruzvillegas, Felipe Ehrenberg y Rodolfo Alcaraz, Ana Gallardo, Thomas Glassford, Douglas Gordon, Jerónimo Nagerman, Allan Kaprow y Myra Landau.

En la obra, cuyo hilo conductor es el sonido como arte, también participan los artistas Ilán Lieberman, Israel Martínez, Leticia Obeid, Yoshua Okén, Fernando Ortega, Karla Rippey, Manuel Rocha Iturbide, Miguel Rodríguez Sepulveda, Kazuya Sakai, Carlos Somonte, Rogelio Sosa, Althea Thauberger y Krzysztof Wodiczko.

En la sala, los visitantes podrán encontrarse con esculturas como una estructura de metal similar a un árbol que termina en platillos de batería para ser golpeados con batacas, vídeos que documentan instalaciones como una donde personas proyectadas en una enorme esfera hablan sobre las malas condiciones laborales de las maquiladoras en Tijuana, videos donde se repite una y otra vez chispas y sonidos de una soldadura y una serie de pinturas que en conjunto forman una partitura que debe ser interpretada por una banda musical.

García puntualizó que si bien el hilo conductor de la exposición es el sonido, las temáticas tratadas por los artistas en cada una de sus obras es diferente: “Todas estas piezas fueron producidas de manera independiente y el MUAC se ha encargado de coleccionarlas por la importancia de los temas que están tratando, el trabajo que se hizo fue reunir estas diferentes obras que parecieran ser muy heterogéneas, en temas comunes”.

Como lo indicó la curadora y como también lo hizo la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Santa-Ana Zaldívar, entender el arte contemporáneo en general y en particular en esta exposición, requiere de esfuerzo por parte del visitante: “La gente tendría que hacer un esfuerzo para tratar de entender qué es lo que quiere decir el artista, cuál es la intención de la pieza, por ser otro lenguaje que no es tan común, que no es el lenguaje con el que hemos crecido, requiere de un esfuerzo del público de tratar de involucrarse no sólo a nivel visual, sino a nivel experiencia cuando la pieza te pida que participes de una manera activa”.

Según García, apreciar el arte contemporáneo requiere más esfuerzo, incluso que valorar el arte considerado como tradicional u obras que estéticamente son cautivadoras como las de Javier Marín que recientemente fueron exhibidas en el ME: “Lo interesante del arte es que es muy variado, el arte contemporáneo es muy conceptual y entra mucho por cuestiones intelectuales a diferencia del arte que es más visual que entra por la cuestión estética, (…) yo creo que los dos son iguales de satisfactorios, igualmente te hacen reflexionar y te dan alimento para esta parte del espíritu”.

Sin embargo, el arte contemporáneo no es lo suficientemente evidente como para que todos pueda interpretarlo según la curadora del MUAC: “Ese es el problema con el arte contemporáneo, que muchas veces no es evidente así que la gente necesita leer sobre las cédulas, en este caso muchas de las obras tienen una explicación y la gente sí necesitaría el tener la lectura para tener material, entender las piezas y acercarse al arte contemporáneo”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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