PolíticaPortada

Se reúnen contralorías municipales y CPC de Aguascalientes

  • Es necesaria la vinculación del CPC con municipios para generar mecanismos efectivos de prevención, denuncia y sanción
  • CPC invitará a cada demarcación a la firma de una carta de intención para prevenir actos de corrupción para el fortalecimiento de las instituciones y la participación ciudadana

Con el objetivo de compartir el plan de trabajo y con la asistencia de los representantes de los órganos de control interno de los municipios de Asientos, Jesús María, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Tepezalá y San José de Gracia, el pleno del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción reconoció la importancia de que en la red de combate a la corrupción, forme parte activa e indispensable el orden de gobierno más cercano a la población.

En el encuentro, se dio a conocer que el Comité invitará a cada demarcación a la firma de una carta de intención cuyo objetivo es realizar acciones conjuntas en prevención de actos de corrupción para el fortalecimiento de las instituciones y la participación ciudadana, de donde se derivan tres propuestas específicas:

*Impulso y difusión de una cultura de prevención, detección y combate a la corrupción en su ámbito de competencia.

*Fomento de ética que prevenga, detecte y combata hechos de corrupción o faltas administrativas por parte de funcionarios de los distintos ayuntamientos.

*Creación de una comisión integrada por servidoras o servidores públicos municipales que se encarguen de dar seguimiento a los actos de corrupción que sean detectadas en su municipio.

Entre las expresiones por parte de los representantes de las contralorías presentes, resaltaron la necesidad de incorporar el servicio civil de carrera; establecer mecanismos efectivos para detectar y monitorear puntos o procesos de riesgo en las relaciones donde participan el gobierno, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil.

Se abordó la importancia de contar con representación ciudadana en el ámbito local; así como lo fundamental que se ha tornado en la política nacional.

El Comité de Participación Ciudadana está integrado por María Teresa Belmont Acero (presidenta), Sergio Lira Padilla, Alejandra Y. González Sandoval, Josefina Díaz Aguilar y Francisco Miguel Aguirre Arias.

 

Con información del CPC Anticorrupción

 



The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!