PortadaSociedad y Justicia

Víctimas de tortura en Aguascalientes exigen como reparación del daño que se limpie su historial

  • Demandan libertad a quienes siguen presos, estén o no en la recomendación de la CNDH
  • Gobierno del Estado deberá de presentar una disculpa pública a las víctimas

 

Como parte de la reparación del daño a las víctimas de tortura de Felipe Muñoz Vázquez, actual subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República, exigirán la suspensión del proceso penal para las personas que siguen en prisión, integren o no la recomendación que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como el reconocimiento de la inocencia y restitución de derechos a los que ya fueron liberados; además de que se limpie su expediente de antecedentes penales.

Felipe Hinojo Alonso, quien encabeza este movimiento de familiares y víctimas de tortura en Aguascalientes, consideró justo que se limpie el historial de las personas que pasaron por esta lamentable situación como parte de la reparación del daño, al partir del principio de la recomendación de la CNDH en la que sólo están integrados 19 nombres de los más 186 personas que fueron torturadas.

Detalló que al momento van diez personas denunciantes más dos personas que decidieron hacerlo en breve, a la vez que conminó a quienes no lo han hecho a presentarse ante la Agencia 2 del Ministerio Público para hacer su denuncia, acompañada con el número de la carpeta de investigación.

Además de limpiar la imagen de las personas que estuvieron en la cárcel de manera injusta y que obtuvieron sus declaraciones a través de la tortura, se exigirá una disculpa pública por parte del gobierno estatal, y que se reconozca todo el daño moral y económico que les provocaron. En el caso de los que están aún presos, beneficiados o no con la recomendación, deberán obtener su libertad “independientemente de que sean culpables o no, y no lo digo nomás por mi caso; el hecho es la tortura, y si se comprueba hay que nulificar todo como lo marca la ley”, subrayó.

La denuncia colectiva que están preparando, agregó, contará por el momento con las firmas de doce personas que se suman a la exigencia de que se restablezcan sus derechos y se haga justicia, aunque confió que más personas se irán integrado a la misma.

 

Nada es casualidad en el tema de desaparición forzada

Felipe Hinojo cuestionó la eficiencia con la que la Fiscalía General de la República (FGR) resolvió en el estado un caso de desaparición forzada ante la existencia de cientos de personas que no encuentran, a pesar del trabajo que realizan de manera constante los familiares de los desaparecidos, y que la dependencia no ha querido esclarecer.

Consideró que esta serie de sucesos que se dieron a partir de la detención del Comandante “Rojo”, y ahora con las que realizó la FGR, no debieron suceder si el actual fiscal, Jesús Figueroa Ortega, hubiese llamado a comparecer a Felipe Muñoz como responsable de tortura.

“Señor fiscal, no tenga miedo, la sociedad de Aguascalientes lo apoya, haga su trabajo y haga citar al torturador”, manifestó Felipe Hinojo.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!