Sociedad y Justicia

En breve, la SCJN notificará al Congreso de Aguascalientes sobre cambios en el Código Civil sobre matrimonio igualitario

  • Otra recomendación de la CDHEA al Congreso local para su legislación es que se permita el enlace civil a parejas en donde uno tenga una enfermedad transmisible
  • Hay resistencias por parte de algunos grupos legislativos en acatar determinaciones de la SCJN

 

 

Será en unos días cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificará oficialmente al Congreso del Estado de Aguascalientes respecto a la resolución que emitió hace unos días en el sentido de que en los artículos 143, 144 y 113 bis se anulan los párrafos que señalan que el matrimonio es posible solamente entre un hombre y una mujer con fines de procreación, lo que abre la posibilidad de que parejas del mismo sexo accedan al enlace matrimonial por esta vía.



El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), J. Asunción Gutiérrez Padilla, destacó que la SCJN sostuvo su resolución con base en que cambió el sentido de las familias, pues actualmente se distinguen al menos 16 tipos de familia, por lo que decidieron anular los artículos que impedían el llamado matrimonio igualitario.

“No hay de otra, ya no se podrán oponer quienes pretendan hacer de su vida un ejercicio libre en este sentido”, expresó el ombudsman, quien informó que luego de la charla que sostuvo el pasado lunes con la directora del registro Civil del Estado, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, está sólo en espera de que sea notificado oficialmente el Congreso del Estado respecto a la resolución de la Corte, por lo que se trata ahora de un mero trámite, el cual puede llevar sólo algunos días. Aunque no pudo precisar cuánto tiempo podrían transcurrir, Gutiérrez Padilla detalló que la Corte no es lenta respecto a este tipo de notificaciones.

Una vez que sea participado el Poder Legislativo local, será posible que las personas del mismo sexo contraigan matrimonio sin necesidad de recurrir a la figura legal del amparo, clarificó el defensor.

Otra de las recomendaciones que la CDHEA puso en manos del Congreso local para su legislación, es a fin de que se permita en enlace civil a parejas en donde uno de sus integrantes tiene una enfermedad transmisible; esto ante las quejas por parte de enfermos de VIH que les negaron este trámite con el argumento que el Código Civil así lo señala, a pesar de contradice el precepto constitucional de no discriminación, y sólo se les puede exigir que haya información clara y precisa por las dos partes respecto a esta situación.

Para el ombudsman, tanto este y otros temas deberían ser fácil de legislar por parte de los diputados locales al estar ya incluidos en la Constitución mexicana, pues bastaría con desdoblarlos en las leyes secundarias; pero evidentemente hay resistencias por parte de algunos grupos legislativos.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!