Sociedad y Justicia

En dos años, sin registro de bebidas alcohólicas con metanol

  • Coprisea recomienda moderar consumo y denunciar establecimientos que alteren bebidas
  • Se mantendrá una guardia de las 8:00 a las 0:00 horas, para revisar bebidas alcohólicas, alimentos y todo lo que sea de su competencia

 

 

En el estado desde hace más de dos años no se detectan bebidas adulteradas con metanol, informó el titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Aguascalientes (Coprisea), Octavio Jiménez Macías.

Detalló que respecto al manejo de alimentos tampoco se han descubierto casos de trascendencia, aunque no cesa la revisión de los establecimientos a fin de que cuenten con las condiciones adecuadas de higiene en el proceso de los productos que expiden. Agregó que se se han presentado algunos casos de clembuterol en carne proveniente de Jalisco.

Respecto al operativo que habrán de instaurar en el área ferial, detalló que un aspecto al que pondrán especial importancia será en la distribución de bebidas con metanol, a pesar de que en los dos últimos años no se ha detectado esta situación en el estado, y advirtió sobre los daños directos de este compuesto químico en el cuerpo humano, que puede inclusive causar la muerte.

“Tenemos más de dos años que no, eso nos da cierta tranquilidad, no tenemos ningún problema, hace tiempo sí tuvimos casos serios de metanol con productos que elaboraban en Zacatecas y Jalisco, pero a partir de eso ya no se dieron problemas, eso es lo que nos da cierta tranquilidad de lo que se está consumiendo”, manifestó el funcionario.

Una de las observaciones para los dueños de los locales y restaurantes es que tengan mucho cuidado con el personal que contratan, ya que hay quienes pretenden hacer sus trampas al pretender dar “gato por liebre”, aunque por otro lado es difícil engañar a la gente, pues quien acostumbre a beber una cierta marca detecta cualquier cambio de sabor.

Jiménez Macías recomendó a la población moderarse en el consumo, puesto que hay casos donde beben cerveza, tequila y ron, y al día siguiente le achacan sus males a alguna supuesta bebida adulterada; en cualquier caso pidió a la ciudadanía que ante cualquier situación informen a la Coprisea, ya que mantendrán una guardia de las 8:00 horas y hasta la medianoche, no sólo en cuanto a bebidas alcohólicas, sino también sobre alimentos y todo lo que sea de su competencia, a fin de revisarlo de manera puntual.

 



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!