Cultura

Entrega el Club Rotario de Aguascalientes el Reconocimiento a la Gente Buena

 

  • Esta edición se seleccionó a 10 figuras galardonadas que da atención social sin fines de lucro a niños, jóvenes, adultos mayores y enfermos
  • Este reconocimiento es una luz de esperanza en medio del caos: Oscar González Tenorio, presidente del Club Rotario de Aguascalientes

 

El Club Rotario de Aguascalientes hizo entrega del XIX Reconocimiento a la Gente Buena, a diez ciudadanos y asociaciones que han dedicado su vida a la labor social y al mejoramiento de nuestro entorno en la entidad hacia sectores vulnerables.

Oscar González Tenorio, presidente del Club Rotario de Aguascalientes, destacó que este reconocimiento es una luz de esperanza en medio del caos; “quizá pequeña pero que procura a la sociedad, la hace más participativa, más humana y más sensible”. Tras una convocatoria lanzada en enero pasado para que la propia ciudadanía postulara algunas propuestas, el Comité de Selección trabajó arduamente para definir a quienes recibirían la Medalla Rotary al Ciudadano Ejemplar.

Se expuso la difícil decisión ya que dicho comité recibió una gran cantidad de propuestas, “esto nos dice que somos más los que buscamos el bien común, los que trabajamos para heredar a nuestros hijos y nietos un mejor Aguascalientes”. A nombre del rotarismo de Aguascalientes, felicitó la gran labor que han realizado por décadas al Padre Samuel López Alférez, Rita Guadalupe López de Morán de la Comunidad Educativa Asunción A.C.; Bertha Dora Quezada Sánchez de la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes; Josefina Ortega de la Garza “Miss Fina”; Orfanato Casimira Arteaga; Asociación contra el Cáncer Testicular de Aguascalientes; Latidos Sanos Latidos Fuertes; Adolfo Muñoz Torres de Facultad A.C.; Francisco Javier García Zavala de Rayito de Esperanza A.C.; así como a la asociación Juntos en el Camino de la Esperanza.

En representación de los galardonados, Adolfo Muñoz Torres hizo un llamado a unirnos todos juntos: rotarios, sociedad civil organizada, empresas, instituciones educativas, gobierno y comunidad para plantear una ruta clara de un futuro mejor, “nuestra labor aún no termina, lo que hemos logrado hasta ahorita ha hecho la diferencia en unas cuantas personas, pero no es suficiente. Levantemos el rostro y sigamos adelante con más dedicación que nunca. Aprendamos a que no es cuánto damos sino cuánto amor ponemos al dar, esa es la grandeza de este trabajo, amor y servicio”.

El Orfanato Casimira Arteaga nació en 1872 gracias al amor y al empleo de los recursos económicos de Casimira Arteaga, joven de sociedad de esa época que buscó atender a niñas en situación de calle. Hoy esta casa beneficia a familias de escasos recursos y situación vulnerable en una institución católica para promover la formación integral de las niñas y jóvenes.

La Asociación Contra el Cáncer Testicular fue fundada por Luis Torres Gaspar en 2006 tras padecer este tipo de cáncer, con el objetivo de ayudar a prevenir en otros hombres este mal decidió crear una asociación para generar la cultura de la autoexploración que todavía es un tabú entre la sociedad; aunado a ofrecer pláticas informativas y conferencias para ayudar a más personas a saber cómo reaccionar cuando se detecta.

Bertha Dora Quezada Sánchez fundó la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes A.C. ante la necesidad de enfrentar la enfermedad de su madre en una época con muy poca información y conocimiento médico, así como apoyo para los cuidadores pues además de la atención médica al enfermo se requiere de todo un acompañamiento a los familiares que lo cuidan. De esta manera la fundación ayuda en ambos rubros a través de pláticas, conferencias, capacitaciones, y atención sicológica.

Latidos Sanos Latidos Fuertes tiene el objetivo de fomentar y promover la actividad física y el deporte, así como los buenos hábitos de vida para prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes, cardiopatías entre otras. Durante 10 años esta organización ha logrado activar y motivar la participación de más de 40 mil personas en caminata, trote y carreras de diferentes distancias; realiza labores altruistas y de beneficencia como apoyo a atletas en su desarrollo deportivo con material o económico.

Comunidad Educativa Asunción a través de Rita Guadalupe López de Morán atiende a pequeños y adolescentes en diferentes discapacidades (autismo, lesión cerebral, síndrome de Down, discapacidad intelectual). Ahí se les brinda una educación especial adecuada a sus necesidades para su desarrollo integral con terapia física, terapia de lenguaje, ocupacional, sicológica y cognitiva.  

El padre Samuel López Alférez hace una labor social en comunidades en Mirador de las Culturas a nivel parroquial a un promedio de 35 mil habitantes distribuidos en 9 mil 200 familias con numerosos problemas sociales, en especial en los jóvenes. Ofrece así en su parroquia servicios básicos como despensas, bazares de ropa, comedor comunitario, dispensario médico y oficios.

El padre Javier García Zavala formó la asociación Rayito de Esperanza, en busca de romper con el asistencialismo, transformar la labor de las asociaciones con diferentes formas de trabajo para la generación de recursos; se cuenta con eventos como kermeses, dos tortillerías, una purificadora, talleres. Trabajando de la mano con grupos de seis estados de la Unión Americana donde una vez al año en cada lugar se efectúan eventos masivos para traer fondos a México para trasplantes renales y proyectos productivos.

Adolfo Muñoz Torres junto a un grupo de estudiantes, hace 21 años, crearon la Fundación Aguascalientes para la Cultura la Academia y el Deporte (Facultad) para atender necesidades de jóvenes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad a través de la realización de campañas de recuperación de celulares obsoletos, inservibles y desechos los cuales mediante un convenio con la iniciativa privada, intercambia sillas de ruedas, andaderas, muletas, pañales para adulto, utensilios de cocina y uniformes deportivos.

La ceremonia se realizó la noche del miércoles, en el Auditorio Dr. Pedro de Alba de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!