Política

Es necesario un cambio de estrategia para combatir violencia e inseguridad: Álvarez Máynez

El secretario general de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, consideró necesario que haya un cambio de estrategia para combatir la violencia e inseguridad, pues en este tema se tiene que dar una respuesta de Estado y de fondo, por lo que convocó al presidente Andrés Manuel López Obrador a una prudencia de estadista.

El dirigente político dijo que en la profunda crisis que vive México no es momento de repartir culpas, pero sí de que se haga justicia y se presente a los presuntos responsables del “cochinero” ante las instancias pertinentes.

“Si él dice (el presidente) que le dejaron un ‘cochinero’, pues que los responsables de ello sean presentados ante las instancias correspondientes de justicia y sean castigados. Pero es un momento en el que creo que hace falta una visión de Estado en todos los que estamos en el ámbito político”, aseguró en entrevista.



Puntualizó que el combate a la violencia e inseguridad, por parte del gobierno es un mandato popular que el presidente debe atender y revisar con su propia historia de vida. Álvarez Máynez opinó que la inseguridad no se le puede adjudicar al actual Gobierno Federal, y nadie que tenga un mínimo de responsabilidad cívica culparía al Ejecutivo de la crisis en esa materia que hay en el país. Pero sin duda, agregó, “lo que sí se le puede exigir al gobierno es una reflexión sobre qué tanto valga la pena darle continuidad a la estrategia que ha resultado fallida”.

Dijo que lo que las medidas expuestas para combatir este flagelo nacional, como es la instrumentación de la Guardia Nacional, entre otras, son una continuidad de una estrategia que ya fue probada en sexenios pasados, y en estos meses ha dado visos de ser fallida en el terreno de la seguridad. También se trata, opinó, de un tema en el que se debe avanzar juntos con mayores niveles de responsabilidad, y una tragedia como la ocurrida en Minatitlán, Veracruz, no debe ser una evaluación de autoridades, sino de poner a las víctimas en el centro y a sus familias.

“Se debe entender que detrás de las cifras hay personas, son historias de seres humanos que ven truncada su posibilidad de desarrollo y truncada su expectativa de vida cuando sufren situaciones como esa”, subrayó. Precisó que es muy mezquino por parte de la clase política trasladar una discusión que pone a las víctimas de lado, por eso “no creo que sea una buena idea fijar plazos. En un proceso tan complejo creo que fijar plazos es una declaración mediática que no tiene un sustento”, añadió.

El dirigente político insistió en que las evidencias apuntan a que si la estrategia no está cambiando es muy difícil revertir una situación como ésta, y “en Movimiento Ciudadano hemos dicho que la seguridad no se declara, se garantiza”. Recordó que en su instituto político se votó a favor de una Guardia Nacional civil que el Senado autorizó, “porque nos pareció una buena respuesta del Poder Legislativo, pero en los hechos se ha profundizado el error de militarizar la seguridad pública”.

Con información de NOTIMEX

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!